Mundo

Von der Leyen y su equipo de comisarios logran el visto bueno de la Eurocámara

27/11/2019
La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha logrado este miércoles el visto bueno del Parlamento europeo a su equipo de comisarios, lo que le permitirá tomar el relevo de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea este domingo, 1 de diciembre; con el compromiso de dirigir un Ejecutivo "geopolítico" y paritario, capaz de liderar la lucha contra el cambo climático y la transición digital.

La nueva Comisión ha sido aprobada en sesión plenaria (461 a favor, 157 en contra y 89 abstenciones) con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, de los Socialistas y Demócratas y de los liberales de Renovar Europa. Los Verdes anunciaron su abstención, mientras que la Izquierda Unitaria se posicionó en contra.

Tomará posesión con un mes de retraso respecto al calendario previsto por el veto de la Eurocámara a tres comisarios que Francia, Hungría y Rumanía tuvieron que reemplazar y lo hará con la silla vacía de Reino Unido, que ha renunciado a su comisario pese a estar obligado a presentar uno mientras no se produzca el Brexit.

"En los próximos cinco años, nuestra Unión se embarcará en una transformación que afectará a cada parte de nuestra sociedad y economía. Y lo vamos a hacer porque es lo correcto, no porque vaya a ser fácil", ha prometido la presidenta electa en un discurso sin sorpresas ante el pleno del Parlamento europeo antes de la votación de su Colegio de Comisarios.

"A veces olvidamos que nuestros mayores logros llegaron siempre cuando fuimos atrevidos", ha continuado Von der Leyen, que en varias ocasiones durante su discurso se ha referido al activista por los derechos civiles y después presidente checoslovaco Vaclav Havel, para usar una de sus citas: "Trabaja por algo porque es bueno, no solo porque pueda salir bien".

Por otra parte, ha aprovechado para ensalzar los perfiles de sus comisarios y su confianza en que podrán impulsar mejoras sustanciales en las políticas europeas.

Una comisión paritaria
La que será la primera mujer en la historia en presidir la Comisión Europea ha sacado pecho de la paridad que ha impuesto en los gabinetes de cada comisario y a la igualdad de su Colegio, en donde se sentarán doce mujeres --contando con ella-- y 15 hombres. Además se ha comprometido a que a final de legislatura dentro de cinco años esa paridad estará presente "en todos los niveles de la administración" comunitaria.

La Comisión aprobada por la Eurocámara es a Veintiocho, lo que implica que se cuenta con Reino Unido porque sigue siendo un Estado miembro con sus derechos y obligaciones mientras no se produzca el Brexit, aunque la lista de comisarios deja en blanco la casilla británica.

El arranque con esta ausencia está avalado por los servicios legales de todas las instituciones europeas porque defienden que ningún Estado miembro debe tener el poder de bloquear la Unión Europea. Sin embargo, los expertos asumen que el riesgo cero no existe y admiten que la falta de comisario podría abrir la puerta a la impugnación de decisiones del nuevo Ejecutivo, sobre todo en materia de competencia.

En su discurso, Von der Leyen ha dicho que siempre será una "Remainer", en alusión a cómo definen en Reino Unido a los partidos de permanecer en la Unión Europea, pero que también respetará siempre el resultado del referéndum del Brexit y, por ello, desde Bruselas trabajarán para hallar soluciones comunes, sobre todo en materia de seguridad. "Pase lo que pase en el futuro, los vínculos y la amistad entre nuestros pueblos son inquebrantables", ha concluido.

Clima y digitalización
Von der Leyen contará con ocho vicepresidencias en su Ejecutivo, incluido el español Josep Borrell, que asumirá también el papel de Alto Representante de Política Exterior de la UE y que ha dicho a través de su cuenta en Twitter que hará "todo lo posible" para responder al reto señalado por Von der Leyen de que Europa sea "quien dé forma a un mejor orden mundial".

Sin embargo, solo tres de las vicepresidencias tendrán poder ejecutivo y representan a las tres principales familias políticas en la Eurocámara que han dado su apoyo a Von der Leyen: Valdis Dombrovskis (conservador letón), Frans Timmermans (socialdemócrata holandés) y Margrette Vestager (liberal danesa).

"El Pacto Verde europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento: Nos ayudará a reducir las emisiones mientras creamos empleo", ha asegurado la conservadora alemana, quien ha defendido que "no hay más tiempo que perder" en la lucha contra el cambio climático.

"Tenemos el poder de actuar y la obligación de liderar", ha continuado, tras insistir en que el pacto por el medio ambiente es una "necesidad" para la salud del planeta y de las personas, pero también para la economía.

También se ha comprometido a liderar los esfuerzos en distintos campos para que la UE no quede relegada, como en la digitalización o la lucha contra el cáncer. En materia de Salud ha prometido un "ambicioso plan contra el cáncer" sin dar detalles sobre su contenido, tras recordar que su hermana falleció por esta enfermedad cuando tenía once años.

En materia de migración, asunto que mantiene divididos a los Estados miembro, Von der Leyen no ha ofrecido soluciones novedosas y se ha ceñido al discurso de los últimos años en cuanto a que la UE debe acoger a quienes necesitan protección internacional, pero dejar claro a quienes no son refugiados y llegan de manera irregular que deben "regresar a su casa".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory