Turismo

El Archivo Municipal pone en servicio un nuevo sistema de consulta y acceso digital

25/03/2020
La página web del Archivo Municipal de Málaga facilita a investigadores y ciudadanos interesados en la historia de la ciudad la consulta directa de más de 120.000 piezas y ejemplares de su fondo documental y bibliográfico.

Esto representa que se pueden consultar y descargar fotografías, planos antiguos, documentos, expedientes digitalizados, libros, periódicos que hablan de la historia y la cultura de la de la ciudad durante más de cinco siglos.

Para ello, tiene alojado en su web dos repositorios digitales: archivo: http://archivocatalogo.malaga.eu/ms-opac/ y biblioteca: http://archivomunicipal.biblioteca.malaga.eu/

La puesta en funcionamiento de un nuevo sistema unificado de consulta y acceso digital, al fondo documental y bibliográficol sitúa al Archivo Municipal de Málaga en la vanguardia de los archivos españoles, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Además, el estreno ha coincidido con el confinamiento por el estado de alerta por la crisis del coronavirus. Esto hace que esta nueva oferta digital se sume a las propuestas que desde el Área de Cultura y desde todo el Ayuntamiento se están realizando en estos días.

El origen del Ayuntamiento, la evolución urbana de Málaga, la sanidad, las infraestructuras o el comercio son algunos de los muchos asuntos que se pueden localizar en este archivo virtual.

La gran novedad es que los interesados pueden acceder, desde la misma aplicación, también a la biblioteca y consultar monografías de gran valor y antigüedad, como es el caso de un incunable del siglo XV sobre la conquista Málaga por los Reyes Católicos.

De igual modo, la hemeroteca digital del Archivo Municipal ofrece el acceso a más 17.000 ejemplares digitalizados correspondientes a unos 120 títulos de publicaciones periódicas.

BÚSQUEDA
Así, para este nuevo acceso se usa Mediasearch. Es un software de búsqueda que permite recolectar información ubicada en distintos repositorios y bases de datos permitiendo su acceso y consulta en Internet y páginas web de una forma sencilla e intuitiva.

Este metabuscador estaba, hasta ahora, vinculado sólo al fondo documental del Archivo Municipal; la nueva versión de Mediasearch, gracias a su sistema de caja única, ofrece al usuario el acceso, a ejemplares tanto del Archivo como de la Biblioteca, lo que supone un considerable ahorro de tiempo para los usuarios o interesados.

Las consultas pueden realizarse de forma muy general "tipo Google" o a través de criterios de búsqueda más avanzados o complejos. Los interesados pueden, además, descargarse los distintos registros consultados, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico o compartirlos en redes sociales.

Otra novedad es que este nuevo sistema ofrece al usuario la posibilidad de registrarse y, de esa manera, disponer de funciones adicionales a la búsqueda anónima: Suscribirse a alertas de correo, valorar documentos o añadir comentarios, por ejemplo. Estos usuarios pueden crear un panel personal donde consultar y gestionar las interacciones que hayan realizados a los registros de Mediasearch.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory