La Junta destaca la bajada del IRPF y las nuevas deducciones como ayudas «reales» para impulsar la economía de las familias

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha puesto de relieve las medidas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para aliviar la economía de los andaluces –haciendo especial hincapié en las familias y los jóvenes– tales como el descenso del IRPF o la creación de nuevas deducciones.

Así se ha manifestado este jueves en comisión parlamentaria, donde ha advertido que «nos encontramos ante un verdadero reto demográfico», toda vez que ha advertido que la tasa de natalidad «se sitúa en la más baja de los últimos 25 años». «Andalucía es la quinta comunidad con mayor tasa de nacimientos y el descenso es prácticamente continuo desde 2008», ha aseverado.

La Junta destaca la bajada del IRPF y las nuevas deducciones como ayudas "reales"

 

«Nos encontramos ante un problema social complejo que va más allá de lo económico», ha aseverado la consejera andaluza, subrayando que la Junta «está afrontando este asunto desde diferentes ámbitos y hemos hecho usos de nuestras competencias poniendo en marcha políticas para invertir esta situación con un paquete de medidas fiscales y financieras de ayudas a familias y a jóvenes que favorezcan la creación de empleo y la mejora de condiciones de vida de los andaluces».

En este punto, ha destacado «la reducción de la parte autonómica de las tarifas del IRPF o la creación de nuevas deducciones y la ampliación de algunas existentes, como la de familia numerosa o por nacimiento como ayudas «reales» que permiten a las familias «mirar al futuro de otra forma».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox Andalucía ha propuesto poner a la familia «en el centro de las políticas públicas», recalcando la importancia de «concienciar de la importancia de la familia y de la maternidad», mediante la implementación de un programa de asistencia para las mujeres embarazadas en dificultades para ofrecer todas las alternativas de vida disponibles.

Así, han solicitado «nuevas rebajas y deducciones para las familias, más ayudas directas y progresivas por el número de hijos o el fomento de la flexibilidad laboral».

Comparte esta noticia