Turismo

Medio millar de personas participan el domingo en la carrera popular de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio

04/07/2019
Medio millar de personas participarán este próximo domingo en la VII carrera popular de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que organiza cada año el Colegio de Abogados de Málaga con el apoyo de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja.

Esta actividad es lúdica y festiva pero también reivindicativa, según ha indicado el decano del Colegio de Abogados de Málaga (Icamálaga), Francisco Javier Lara, quien ha recordado que con ella se quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de este servicio para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los abogados de lo prestan.

La prueba tendrá lugar a partir de las 09.30 horas y uno de los atractivos es el recorrido, de siete kilómetros, que comienza en la puerta de la sede colegial, en el Paseo de la Farola, pasando por el paseo marítimo, Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas, y finalizando en el propio Colegio de Abogados.

Aún está abierto el plazo de inscripción para la carrera, de modo que pueden formalizarse a través de la web colegial (www.icamalaga.es o directamente en este enlace) o el mismo día 7 de julio antes de la salida hasta que se agoten los dorsales.

Este jueves el decano ha presentado este cita en la Diputación junto al presidente de la institución provincial en funciones, Francisco Salado; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso.

El decano ha afirmado que "la grandeza de la justicia gratuita es que "pone en plano de igualdad a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos". "Esta carrera es un acto de celebración y de reivindicación", ha indicado, ya que los abogados de oficio en Andalucía siguen cobrando "poco y tarde". En este punto, Lara ha lamentado que algunas guardias se abonen a una media de 1,45 euros por hora.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado esta iniciativa, que busca reconocer el trabajo de los abogados de oficio de la provincia y cuyos derechos ha reivindicado: "Prestan un servicio muy necesario para garantizar el Estado de Derecho y la democracia".

Francisco Alonso ha manifestado que para la Fundación Unicaja es "un honor" volver a participar en esta carrera, que se ha afianzado en el calendario deportivo de la ciudad. "Hay muchas razones para ponerse el dorsal el día 7", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que las reivindicaciones de los abogados sean atendidas.

En Málaga hay cerca de 2.000 letrados de oficio que tramitan cada año más de 45.000 expedientes de justicia gratuita, "un servicio que constituye la principal garantía para que todos los ciudadanos tengan acceso a una tutela judicial efectiva".

RETRASOS EN LOS PAGOS
Respecto a los retrasos en los pagos de los servicios de justicia gratuita y turno de oficio, el decano de los abogados malagueños ha recordado tres exigencias a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía: Que no se repitan estas demoras en los abonos tal y como ha sucedido en las dos últimas ocasiones; que publique un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020 y que continúen las negociaciones para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo como mínimo la subida anual conforme al IPC" a la que se comprometió el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo.

Además de la séptima edición de la carrera popular, el Colegio de Abogados de Málaga celebrará el próximo martes 9 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Los actos comenzarán con el tradicional izado de la bandera y la lectura de un manifiesto en la fachada principal de la sede colegial, ubicada en el Paseo de la Farola. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para atender e informar a los ciudadanos.

Lara ha incidido en que los abogados en Andalucía siguen cobrando "por debajo de la media nacional y con retraso", lamentando que después de convocarse el Consejo Andaluz para adoptar medidas "el día anterior se nos paga. No es forma de mantener el servicio de justicia gratuita y el trato a los más de 2.000 abogados en la provincia".

El decano ha subrayado el apoyo "siempre" de la Diputación de Málaga a la abogacía en todos los proyectos planteados pese a no ser su competencia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory