Turismo

De la Torre dice que "hay que poner los medios" para desarrollar el auditorio y sin crear problemas al puerto

04/07/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a reiterar este jueves que el proyecto futuro del auditorio en la capital "es necesario", destacando, al respecto, que han coincidido "muchos en que es bueno para la ciudad". A juicio del regidor, "hay que poner los medios para ello y uno de ellos es resolver el tema del espacio y, al mismo tiempo, no crear problemas al puerto y facilitarle su actividad".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha admitido que una posibilidad es pagar al puerto el suelo del auditorio con terrenos logísticos, recordando que fue un tema que abordó en una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en la que se trataron varias cuestiones "con mucha rapidez y muchos temas".

En este sentido, ha señalado que se comentó que la parcela donde debe ir el auditorio "legalmente no podía tener una salida a costo cero" para el puerto, pese a que en el convenio de 2004 se recogía su disposición para el Ayuntamiento. "Le dije que era un tema a profundizar legalmente y a buscar las soluciones, que pueden ir en esa línea" de pagar al Puerto el suelo del proyecto con terrenos logísticos.

En este sentido, De la Torre ha señalado que el Puerto "necesita espacio logísticos alternativos, que también sería totalmente lógico y complementarios a la operación del auditorio". Ha admitido, no obstante, que "no es un tema tan fácil hacerlo. Es fácil de decirlo, pero instrumentarlo tiene su tiempo".

Eso sí, ha incidido en que la solución a la que se llegue debe ser "estudiada y que sea viable para poder entonces insistir con las demás administraciones llamadas a la responsabilidad de que Málaga tenga el auditorio que la ciudad, la provincia, y el espacio metropolitano y parte de Andalucía necesita para atender la demanda".

Sobre la fecha en la que podría iniciarse el proyecto, ha señalado que este presente año es "muy difícil" por, entre otros, el tiempo de licitación, escoger oferta y dependerá del número de empresas que se presenten, que, según De la Torre, "serán bastantes por la importancia del proyecto".

Por tanto, ha dicho, lo que es más "natural" es que sea ya para 2020 y "en el supuesto de que consigamos los acuerdos de convenios primero con la Junta, luego con el Ministerio y la Diputación para tener la seguridad de la financiación cien por ciento", sin olvidar, ha continuado, la financiación privada, en la "que hay que seguir avanzando".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory