Turismo

Más de 25 organizaciones se reúnen para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible

05/12/2018
Una veintena de organizaciones de seis países mediterráneos se reúnen este miércoles en Málaga para impulsar el ecoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible y la conservación. En el evento, a modo de 'think tank', los participantes discutirán sobre cómo pueden trabajar juntos para abordar los impactos del turismo en la biodiversidad del Mediterráneo.

Esta cita está diseñada para crear un espacio íntimo para el debate que permitirá a los participantes identificar objetivos comunes, crear nuevas oportunidades de colaboración y diseñar proyectos comunes que se basen en los resultados existentes.

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) y el Ayuntamiento de Málaga, junto con la Asociación de la Red MEET y los socios del proyecto Interreg Med DestiMED, liderado por la Regione Lazio (Italia). Las organizaciones invitadas fueron seleccionadas por su potencial para contribuir en las discusiones y beneficiarse de la oportunidad de participar con otras partes interesadas que trabajan en lograr objetivos compartidos.

"Dado el impacto del sector turístico en las comunidades mediterráneas y en la naturaleza por igual, estamos estableciendo objetivos ambiciosos para ayudar a reducir el impacto ambiental del turismo en nuestra costa y ayudar a las áreas protegidas aprovechando el ecoturismo como un mecanismo para lograr sus objetivos de conservación", ha manifestado el director de UICN-Med, Antonio Troya.

Así, ha añadido que será "imposible hacer nada de esto" cada uno por su cuenta, de ahí que se deba establecer una agenda común que permita que varias organizaciones asociadas se unan, contribuyan con sus propias ideas y experiencia y avancen hacia soluciones innovadoras para problemas complejos".

"A través de nuestras propias iniciativas locales innovadoras y como lo demuestra nuestra participación en varios proyectos de la UE, la ciudad de Málaga se compromete seriamente a garantizar que nuestra próspera economía del turismo funcione para todos, y eso incluye la biodiversidad", ha señalado el director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina-Montoya.

"Nos enorgullece dar la bienvenida a tantas organizaciones de conservación y desarrollo muy respetadas, así como a actores del sector público, para discutir la colaboración en estos temas críticos", ha concluido.

IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
UICN-Med ha estado trabajando con un consorcio de socios en iniciativas relacionadas con el turismo durante varios años. Ha ayudado a fomentar una red de áreas protegidas centradas en el desarrollo del ecoturismo y está trabajado junto con Global Footprint Network en el diseño de un enfoque innovador para medir el impacto ambiental de los productos turísticos basado en la metodología de la Huella Ecológica.

El trabajo reciente se ha realizado en el marco del proyecto DestiMED, que está financiado por el Programa Interreg Med. DestiMED apoya a las áreas protegidas del Mediterráneo y sus socios del sector privado, proporcionándoles herramientas para desarrollar, gestionar y promover paquetes de ecoturismo de alta calidad que benefician la conservación y minimizan los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales.

Como resultado de DestiMED, la Red MEET (www.meetnetwork.org) se estableció formalmente, creando una asociación regional y una Organización de Gestión de Destino para el ecoturismo en áreas protegidas del Mediterráneo, entre los cuales los espacios naturales Miembro incluyen el Parque Nacional de Sierra Nevada en Andalucía. MEET está ayudando a cambiar la percepción del mercado de la oferta del Mediterráneo hacia un modelo de turismo 4C: Conservación, Compasión, Conexión y Comunidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory