Mundo

Francia asegura que mató en octubre al 'número dos' de la rama de Al Qaeda en Malí

06/11/2019
El Gobierno de Francia ha anunciado este martes que sus tropas mataron en octubre a Alí Maichu, el "número dos" del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí.

"El 9 de octubre, Francia eliminó al 'número dos' del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes en el Sahel, vinculado a Al Qaeda", ha dicho la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

Así, ha señalado a través de su cuente en la red social Twitter que Maichu era "un líder religioso, un reclutador y el 'cerebro' de numerosos atentados, así como un artesano del odio".

Sobre Maichu, de nacionalidad marroquí, pesaban desde julio de este años sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que afirmó que tenía un papel operacional en las actividades del grupo yihadista.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory