Mundo

El socialdemócrata italiano David-María Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo

03/07/2019
Natural de Florencia, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli opta al cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Sassoli ha obtenido la mayoría necesaria en la segunda vuelta con 345 de los 334 votos que necesitaba para ser elegido presidente de la Eurocámara. En la segunda ronda los europarlamentarios han emitido 704 votos, de los que 37 han sido nulos o blancos.

Este cargo otorga a los socialistas la presidencia del Parlamento en la primera mitad de la legislatura así como la jefatura de la diplomacia europea, que ha recaído en el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

En segundo lugar ha quedado el candidato de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil, con 160 votos; seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, con 119 votos y de la española de Unidas Podemos Sira Rego, que ha sumado 43 votos.

Sassoli pide "la reforma del sistema de asilo" en su toma de posesión
Tras ser elegido, Sassoli se ha declarado honrado por la elección y ha felicitado a su predecesor por su trabajo y dedicación a la institución parlamentaria. El nuevo presidente de la Eurocámara ha pedido a los eurodiputados "volver al espíritu de los padres fundadores, aquellos que dejaron de lado las hostilidades de la guerra para construir un proyecto que juntara paz, democracia, Estado de derecho y desarrollo económico".

Ha recordado, además, que esta cámara es un "fruto de la democracia" a partir de una elección libre en comicios libres, en una Europa donde "no se puede perseguir a nadie por sus opciones políticas y religiosas" o marginarle por su orientación sexual.

"En un mundo en el que el mundo necesita reglas, podemos ayudar a establecer esas reglas", dijo Sassoli, que se dirigió a los Estados miembros para pedirles que durante esta legislatura se retome el debate sobre la reforma del sistema de asilo.

Equilibrios, recomendaciones e injerencias
Se cumple así la "recomendación" lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea, con el fin de ajustarse a los equilibrios que acordaron los líderes en su negociación del reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Esta señal provocó un gran malestar en la Eurocámara por lo que los grupos interpretan como una grave injerencia de las capitales en una institución que debe ser independiente y, de hecho, el resultado de las negociaciones entre los Veintiocho ha provocado fuertes tensiones dentro de sus familias políticas europeas.

De hecho, Sassoli no contaba solo con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), sino también con los del Partido Popular Europeo y de Los Liberales europeos, lo que debería de haberle asegurado 442 votos. Sin embargo, se ha hecho con el puesto con un apoyo menor y en segunda vuelta, porque en la primera ronda no logró la mayoría absoluta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory