Málaga

El Hospital Regional establece nuevas líneas de actuación para la detección de sospechas de violencia de género

28/07/2020
La Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del Hospital Regional Universitario de Málaga ha establecido un plan estratégico con nuevas líneas de actuación para la detección de sospechas en el centro relacionadas con este tipo de agresiones.

Entre las medidas se encuentra el refuerzo de la colaboración con el Equipo de Atención a la Mujer del Distrito Málaga-Guadalhorce, que sirve como herramienta de referencia para la comunicación y seguimiento de casos entre ambos niveles de atención, han informado en un comunicado.

En una reunión celebrada hace unas semanas, los nuevos integrantes de la Comisión, que se ha renovado recientemente con el objeto de potenciar su función, propusieron un método de trabajo en el que desarrollar una actualización y adaptación de las distintas fases del proceso de atención sanitaria ante casos de violencia de género.

Para ello, han establecido una hoja de ruta en la que identificar un algoritmo de acción según la fase de la trazabilidad del proceso para facilitar al profesional asistencial su labor.

Constituido en 2013, este órgano está integrado por profesionales representativos de los diferentes perfiles que intervienen en la prevención, la detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. En el mismo hay facultativas y profesionales de enfermería tanto de las áreas de Urgencias, Ginecología, Salud Mental y Pediatría, como trabajadores sociales e integrantes de la Unidad de Calidad del centro.

Este equipo de trabajo, cuya misión es abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, tiene como objetivo integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato, para que los centros y sus profesionales proporcionen una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres que se encuentren en esta situación, a sus hijos y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.

Entre los distintos avances realizados por la Comisión desde su constitución, se encuentra su adaptación a las características determinadas de los hospitales General, Civil y Materno Infantil.

Para ello, se han elaborado trípticos resumidos con los que orientar a los profesionales para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género en el ámbito sanitario, así como la interrelación con el resto de organismos implicados en dicha atención, como las fuerzas de seguridad, la Fiscalía, los forenses, o el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Para los próximos meses, las líneas estratégicas prevén la consolidación de los grupos de trabajo por área para adaptar el protocolo según las características de los centros que componen el Hospital Regional Universitario de Málaga así como monitorizar su aplicación con el objetivo de su cumplimiento y la mejora continua.

Este órgano también se ha marcado como objetivo la necesidad de sensibilizar a los profesionales para detectar los casos más difíciles como son aquellos en los que la mujer no reconoce la situación de maltrato.

La Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género es un órgano de representación incluido en el plan del Hospital Regional Universitario de Málaga para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género.

Entre sus principales misiones se encuentra garantizar el cumplimiento de la normativa vigente; adaptar los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno; y difundir los protocolos adaptados a los profesionales; cooperar con otros ámbitos sociosanitarios y con la Comisión Provincial de la Delegación de Salud de Málaga.

También incluye realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos; mejorar la informatización de los partes; actualizar y difundir los recursos existentes --sanitarios y no sanitarios-- de la zona a los profesionales para su conocimiento y ayuda a las mujeres; y velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género.

Asimismo, determina las necesidades de sensibilización y formación de profesionales del centro; diseña, presenta e impulsa propuestas de desarrollo y mejora; detecta los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en su ámbito de responsabilidad permitiendo establecer elementos de mejora; asesora a la Dirección Gerencia en materia de violencia de género y propone cualquier otra función que se estime oportuna.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory