Málaga

El Gobierno transfiere casi medio millón a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

13/08/2019
La Secretaría de Estado de Igualdad ha hecho pública la resolución de transferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los ayuntamientos y entidades locales en 2019 tras su conocimiento el pasado viernes por el Consejo de Ministros. A las corporaciones locales le corresponden en España 20 millones. En el caso de la provincia de Málaga en este reparto contará con un total de 488.906,59 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género. Estas actuaciones pueden ejecutarse hasta el 30 de junio de 2020.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado que estas transferencias cumplen con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se prevé la recuperación de competencias en esta materia por parte de los ayuntamientos, que son "la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a las víctimas, por lo que su actuación es determinante", ha subrayado.

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los consistorios en función de determinados criterios, que son similares a los de 2018: una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año de la transferencia.

En un comunicado, Gámez ha animado a los municipios malagueños a adherirse a VioGén porque "no solo se mejora la coordinación, seguimiento y protección de las víctimas, sino que pueden beneficiarse de más fondos previstos en el Pacto de Estado".

En el caso de la provincia de Málaga, según el anexo de la resolución publicada por la Secretaría de Estado de Igualdad, los ayuntamientos que reciben más fondos para luchar contra la violencia de género teniendo en cuenta ese reparto son Málaga capital (118.465,43 euros); Mijas (29.932,25 euros); Estepona (28.080,41 euros); Marbella (26.099,96 euros); Antequera (23.443,79 euros); Álora (18.371,39 euros); Pizarra (17.678,21 euros); Archidona (17.556,71 euros); Arriate (16.782 euros); Vélez-Málaga (15.067,04 euros); Fuengirola (14.176,22 euros) y Benalmádena (13.083,62 euros).

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en esta materia; promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares.

También podrán reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; actuaciones de formación especializada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar a las policías locales así como los puntos de encuentro familiar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory