Málaga

Reivindican "hoy más que nunca" el espíritu de lucha del 4 de diciembre de 1977 frente a la "extrema derecha"

04/12/2018
El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz electo, Guzmán Ahumada; la concejala de IU Málaga para la Gente Remedios Ramos y la también parlamentaria electa de Adelante Andalucía por Málaga Vanesa García han reivindicado el espíritu de lucha por la autonomía andaluza que salió a la calle aquel 4 de diciembre de 1977 y lo hacen, han destacado, "hoy más que nunca" frente a la "extrema derecha que ha irrumpido en el Parlamento andaluz", en referencia a los 12 escaños obtenidos por VOX tras las elecciones del pasado domingo.

Junto a la placa en recuerdo en Málaga capital a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño que fue asesinado en la manifestación por la autonomía andaluza hace 41 años, los representantes de la fuerzas políticas de izquierdas han advertido de la necesidad de seguir reclamando lo que significó "aquella lucha del pueblo malagueño para la consecución de la autonomía plena". Más aún, ha añadido Ahumada, "en un momento en el que la quieren poner en duda, o directamente aniquilar algunos que entran con fuerza en el Parlamento andaluz".

"Hoy más que nunca hay que reivindicar este 4 de diciembre en el que miles de andaluces salieron a la calle, una lucha bonita, de familias por unos colores: verde, blanco y verde", ha agregado Remedios Ramos, quien ha sostenido: "Tristemente vemos cómo ha irrumpido la extrema derecha que quiere eliminar nuestra autonomía; y es paradójico que se presente a unas autonómicas".

La edil de Málaga para la Gente ha manifestado que seguirán "defendiendo esta tierra, la Andalucía de la memoria histórica y de los derechos sociales" mientras que Ahumada ha incidido en que "hoy más que nunca debe estar en la agenda política diaria".

Así, el líder de IULV-CA en la provincia ha apostado por "luchar por las libertades, derechos y servicios y por tener una autonomía y poder pleno para hacer frente a problemas específicos de esta tierra". "El espíritu de aquel 4 de diciembre de 1977 es un hito más en la lucha obrera de Andalucía frente a los que nos quieren dividir o nos quieren enfrentados", ha defendido, añadiendo que "hoy, ayer y siempre" lucharán por una Andalucía "plena de derechos".

La parlamentaria andaluza electa por Adelante Andalucía Vanesa García, por su parte, ha recordado que los pueblos que no conocen su historia "están condenados a repetirla", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de rememorar a aquel joven que salió de su casa hace 41 años para participar "en una manifestación pacífica, en un ambiente festivo y una bala asesina lo condenó y nunca más volvió a su casa".

"Esta historia me la contaban mis padres cada 4 de diciembre. Esta historia nunca me la han explicado en el colegio", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que el sistema educativo "tiene una deuda con la memoria histórica de Andalucía". Además, ha señalado que la sociedad andaluza tiene una deuda con la familia de García Caparrós.

Por ello, ha vuelto a exigir conocer "quién mandó disparar y quién apretó aquel gatillo". "La familia necesita verdad, justicia y reparación porque a Manuel José no lo mató la casualidad sino una manera de pensar y de entender la vida que quería los relojes parados, la sociedad sumisa, una bandera, idioma y libros únicos y no quería que los andaluces fuéramos como los que más", ha opinado, insistiendo en que el mejor homenaje es "seguir luchando por construir esa sociedad que ya reclamábamos en 1977: más democrática, más justa y más llena de derechos sociales".

Ante ello, la edil Remedios Ramos ha recordado que a García Caparrós "lo asesinó la extrema derecha, los coletazos del franquismo porque querían aplastar esa gran movilización y les hacía falta alguien para sembrar el terror". Así, ha exigido "verdad, justicia y reparación" y ha recordado que esto fue precisamente lo que solicitó la familia del joven sindicalista malagueño hace dos semanas en el Parlamento europeo: "No se ha pedido perdón, no se han dado explicaciones a la familia y la herida sigue abierta".

"Hay que mirar al futuro pero siempre mirar hacia atrás y a las personas que dieron su sangre para tener los derechos que tenemos hoy día. Estaremos juntas las fuerzas de izquierda para combatir a la ultraderecha, que no la queremos y la vamos a frenar", ha asegurado la concejala de IU Málaga para la Gente.

"HAY QUE TOMAR LA CALLE PERO TAMBIÉN LAS URNAS"
Al respecto, cuestionada por las manifestaciones que se sucedieron este lunes en diversos puntos de Andalucía contra la extrema derecha, Ramos ha manifestado que fue una reacción "multitudinaria y espontánea".

A su juicio, hay una oportunidad histórica de ahora a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2018 "de frenar a la derecha", para lo cual ha abogado por la confluencia de fuerzas: "Tenemos que ser capaces de unirnos y estar juntos frente a la derecha y la ultraderecha". Para ello, ha advertido, además de tomar la calle "hay que tomar las urnas y depositar el voto".

En el acto de recuerdo de Manuel José García Caparrós, además, han participado otros integrantes de IULV-CA como el excoordinador provincial de IULV-CA José Antonio Castro; la alcaldesa de Almargen,
María Romero; el regidor de Alameda, Juan Lorenzo Pineda; las tenientes de alcalde de Campillos y de Almáchar, María Antonia Domínguez y Aroa Palma, respectivamente así como el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory