Fuengirola

Abre sus puertas la muestra sobre el diplomático sueco Raoul Wallenberg

La exposición sobre el conocido como "Schindler sueco" podrá visitarse hasta el próximo día 28 de enero
14/01/2022
La Casa de la Cultura acoge desde hoy viernes una exposición sobre el diplomático Raoul Wallenberg, conocido como el ‘Schindler sueco’. La muestra, denominada ‘Para mí no hay otra opción’, podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero.

Organizada en colaboración con la Embajada de Suecia en España, quienes visiten esta exposición podrán descubrir la figura de este diplomático que guarda "grandes semejanzas con otras figuras internacionales que durante la época del nazismo se dedicaron a intentar minimizar el impacto que para algunos colectivos estaba teniendo la terrible filosofía nazi", como destacó el edil de Cultura, Rodrigo Romero.

Raoul Gustav Wallenberg (Lidingö, Suecia; 4 de agosto de 1912 - 16 de julio de 1947) fue un diplomático sueco miembro de la prestigiosa e influyente familia Wallenberg. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto.

Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía estadounidense. Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es, hasta el día de hoy, motivo de controversia.
"Esta exposición se celebró en Málaga en el mes de septiembre con bastante éxito y, en una reunión que mantuvimos con el embajador de Suecia en el Ayuntamiento, entre otras muchas cosas, hablamos sobre la posibilidad de que pudiéramos acoger la muestra en nuestra ciudad", explicó la edil de Educación, Carmen Díaz, apuntando que "posteriormente, en el mes de noviembre, mi compañero Rodrigo Romero y yo nos reunimos con la Embajada sueca para realizar los trámites necesarios para acoger esta exposición en Fuengirola".

Los contenidos de la exposición están orientados, además de al público en general, a estudiantes del 3° y 4° de la ESO a través de un programa educativo sobre los derechos humanos y el coraje moral en la sociedad actual. Una persona puede marcar una diferencia. En este sentido, la concejala de Educación ha explicado que "hemos enviado información a los centros de Secundaria y Bachillerato para que puedan venir a visitar la muestra".

La exposición ‘Para mí, no hay otra opción’ recorre la vida de Raoul Wallenberg. Sin embargo, el contenido va mucho más allá de la mera semblanza biográfica. En última instancia, se trata de una historia sobre todos nosotros, nuestras responsabilidades como individuos y las elecciones morales que tomamos en la vida. Y un recordatorio del hecho de que todos podemos cambiar las cosas.

En Israel existe un gran número de calles, parques, bustos y placas en su honor. Su historia ha nutrido libros y películas, post mortem ha sido declarado ‘Justo entre las Naciones’ por Yad Vashem; ha recibido el Premio Europeo de Derechos Humanos y la mayor condecoración del rey de Suecia. Y, a la entrada de la mayor sinagoga en Hungría, se encuentra una placa en honor a quien se suele denominar como ‘El Ángel de Budapest’.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory