España

Aragonès reitera que pedirá amnistía y autodeterminación

13/09/2021
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió ayer la mesa de diálogo entre gobiernos que es un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político" y, en declaraciones a los periodistas, reconoció que las posiciones de ambos ejecutivos están en este momento "muy alejadas", aunque defendió que la de la Generalitat es muy clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

"Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna", señaló, asegurando que el proceso de negociación que, afirma, se va a producir, "no va a ser rápido", y aconsejó en este sentido dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.

Asimismo, el presidente catalán aseguró que los detalles de la mesa se están trabajando durante la semana, como la composición y la fecha exacta, y se anunciarán cuando estén cerrados del todo "precisamente por la importancia de esta reunión"; los enviados del Govern se decidirán mañana martes en el Consell Executiu.

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, le pidió ayer a Pere Aragonès no participar en la mesa de diálogo, "por dignidad institucional", si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide finalmente no asistir.

"Ante la posibilidad real de que Sánchez no asista a la reunión, por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco debería asistir. La decisión será suya, pero ante este menosprecio a las instituciones catalanas, debería haber una respuesta institucional", reclamó Artadi.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory