España

Sánchez anuncia un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana

31/10/2019
El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para "poner punto y final" al proyecto independentista de erigir una República digital catalana, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido al separatismo de que "ni habrá independencia offline ni online", de manera que tampoco podrá servirse de "reductos alegales" como existen en el mundo digital para avanzar en sus propósitos.

El real decreto ley obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales, ha precisado.

"Esto va a implicar y va a tener como consecuencia que no se puedan utilizar los datos por parte de ninguna administración territorial para fines espurios como empezamos a tener, más que una intuición, está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha detallado.

Según Sánchez, y como han publicado algunos medios de comunicación, la Generalitat está usando esos datos "para esa República digital, para esa identidad digital". "En definitiva, para tratar de violentar el Estado en el mundo online", ha denunciado antes de advertir de que el Estado español será "igual de contundente que lo es en el mundo real en el mundo digital".

CONTROLAR EL MAL USO DE LOS DATOS POR LA GENERALITAT
Este real decreto ley permitirá al Gobierno, confía Sánchez, "controlar el uso o el potencial mal uso que se pueda dar por parte de la Generalitat de Cataluña para la construcción de esa República digital".

El uso de dominios alojados en servidores de países con una legislación laxa en el ámbito digital ha sido una técnica empleada por el independentismo para dificultar la persecución judicial española tanto en la preparación del referéndum del 1 de octubre de 2017 como en la coordinación de las protestas violentas contra la sentencia del 'procés'.

La Guardia Civil ha solicitado recientemente a una empresa de Microsoft retener el contenido y los datos relacionados con Tsunami Democràtic que se encuentran en Github, una herramienta utilizada para guardar de manera segura archivos, ficheros o códigos de programación, como el que permite bajarse la aplicación que Tsunami usa para la comunicación entre sus miembros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory