Benalmádena

El Hospital Vithas Xanit, el primero de Málaga acreditado para el tratamiento de la próstata con vapor de agua

18/07/2019
El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) se ha convertido en el primer hospital de la provincia en incorporar una técnica pionera que permite el tratamiento con vapor de agua de la próstata.

Esta técnica permite tratar de forma exitosa la hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la glándula prostática que empieza poco a poco a presionar la vejiga, dando lugar a dificultades en el hombre como dolor al orinar, necesidad constante de ir al baño o incontinencia urinaria, entre otros síntomas.

La hiperplasia prostática benigna es una patología que afecta en la actualidad a más del 50 por ciento de los hombres a partir de los 50 años, según ha explicado el doctor Juan Arocena, jefe del servicio de Urología del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien ha agregado que el agrandamiento de la glándula prostática "da lugar a la comprensión de la uretra, lo cual reduce, o incluso llega a bloquear, el flujo de la orina, con los consecuentes problemas que esto ocasiona para el paciente".

Aunque existen tratamientos farmacológicos para esta patología, uno de sus principales problemas, ha continuado el especialista, es que suelen perder eficacia con el paso del tiempo. Además, "en más de un 60 por ciento de los casos, producen alteraciones en la esfera sexual de las personas como eyaculación retrógrada, cuando el semen que va a ser eyaculado se redirecciona hacia la vejiga".

"El nuevo tratamiento con vapor de agua no afecta de ninguna forma al ámbito sexual del paciente, lo cual supone una gran ventaja frente a otros tratamientos convencionales", ha manifestado el doctor Arocena.

La prevalencia de esta patología, además, aumenta de forma progresiva con la edad, llegando a afectar, a partir de los 80 años, a casi el 90 por ciento de la población. Con esta nueva técnica, ha explicado, "se consigue reducir la próstata del paciente en una sola sesión, en menos de diez minutos y sin necesidad de ingreso hospitalario, mejorando de forma notable su calidad de vida".

La técnica Rezum, como se denomina este nuevo tratamiento, inyecta vapor de agua directamente en la próstata, lo que produce la muerte celular del tejido que ha crecido, que es eliminado posteriormente por el propio organismo, consiguiendo evitar de esta forma los problemas ocasionados por este crecimiento.

"Se trata de una técnica no invasiva, que ya se emplea desde hace varios años en países como Estados Unidos, Suecia, Canadá o Reino Unido, y que se está introduciendo ahora en España, siendo Vithas Xanit el primer hospital de la provincia de Málaga que dispone de esta novedosa técnica", ha sostenido el doctor Arocena.

La intervención, además, es muy rápida, dura entre tres y siete minutos y, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, los riesgos y efectos secundarios asociados a ella se reducen de forma considerable. También es segura y eficaz y no requiere quirófano ni anestesia, ha aseverado, añadiendo que, además, este tratamiento con vapor de agua permite preservar la próstata y todas sus funciones y apenas produce sangrado en el paciente.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory