Andalucía

Adelante traslada a Hacienda un paquete de propuestas para "mejorar" el Presupuesto y evitar enmienda a totalidad

10/11/2020
El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha trasladado a la Consejería de Hacienda un documento con un paquete de propuestas para "mejorar" los Presupuestos de la comunidad para 2021.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se trata de unas cuestiones que son "fundamentales resolver", que superan el ámbito de las enmiendas parciales, en las que Adelante trabajará con un espíritu constructivo. Nieto ha señalado que si estos asuntos son considerados por el Gobierno autonómico, Adelante no plantearía una enmienda a la totalidad al texto presupuestario.

Ha recordado que el viernes es el último día para registrar la enmienda a la totalidad, de manera que si durante estos días la Consejería de Hacienda "se muestra receptiva y abre un margen de mejora" en estos capítulos, valorarían no presentar dicha enmienda.

De acuerdo con el documento remitido a la Junta, en materia de Ingresos, se plantea aumentar los mismos en 1.150 millones de euros. Se haría aumentando el déficit propio de la Junta de Andalucía al 1,4 por ciento, es decir unos 450 millones de euros más, ya que la cifra de déficit del 2,2 por ciento que ha establecido el Gobierno Central es un "objetivo no un tope".

Otra vía para aumentar los ingresos sería incorporar los fondos REACT-EU en ingresos, que en el peor de los escenarios (con un reparto según PIB y en 3 anualidades) alcanzaría unos 450 millones de euros. Otra medida son cambios en política fiscal (progresividad, revisión de impuestos y tasas, y lucha frente fraude
fiscal) para lograr aumentar los ingresos anuales en 250 millones de euros.

En materia de gastos, se recoge considerar el aumento de personal sanitario y educativo realizado durante este año para paliar los efectos de la pandemia como parte de la estructura, es decir solucionar el problema de déficit en materia educativa y sanitaria desde una perspectiva estructural y no sólo coyuntural por la pandemia.

Se propone liberar los 450 millones de euros actualmente consignados en el capítulo 5 como "fondo Covid" y establecer en el articulado que el Consejo de Gobierno tras la aprobación del presupuesto remitirá al Parlamento una serie de proyectos con cargo a las previsiones de inejecución (447 millones) en las que se habilitará en un primer momento un fondo Covid. En caso de no verse obligado el Gobierno a su gasto, se trabajaría en una propuesta para la realización una serie de programas con cargo a esas previsiones de inejecución.

Según recoge Adelante en el documento, hay que tener en cuenta que suspendidas las reglas de sostenibilidad para 2021, no es necesario hacer esos ajustes y por ende se puede invertir lo no ejecutable.

Otra demanda es congelar (teniendo en cuenta las partidas iniciales de 2020) los conciertos educativos y sanitarios, impulsando un mapeo pormenorizado de la dependencia sanitaria y educativa hacia centros con concierto para trabajar en una estrategia andaluza para completar el mapa público de dichos servicios.

Demanda también que se mantengan las cuantías asignadas para Renta Mínima de Inserción hasta que el Ingreso Mínimo Vital cubra las necesidades de los andaluces vulnerables. A lo largo del año se trabajará teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria para el incremento de otros programas o el impulso de otras iniciativas. Plantea igualmente garantizar que el compromiso de aumentar el precio/hora en los servicios de dependencia tengan una traducción directa en el salario y las condiciones laborales de las empleadas.

Adelante también reclama cumplir con la Patrica y realizar junto a la FAMP un plan para la devolución de la deuda acumulada "por su incumplimiento reiterado", para lo que será necesario incorporar en el Presupuesto como mínimo los 600 millones por ley para el año 2021 más la cantidad acordada, además de incorporar en el articulado el asumir como deuda los 870 millones de euros hasta 2020.

Otra demanda es incorporar en el articulado que todas las operaciones impulsadas a través de mecanismos de colaboración público-privado deberán contar con el informe de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera para su aprobación por parte del Parlamento siempre y cuando el coste total de la intervención no suponga más de un 40% del coste del proyecto inicial.

GESTIÓN DIRECTA DE SERVICIOS

Entre otras consideraciones, Adelante plantea una gestión directa de servicios. "Para ello es necesario tener los datos solicitados sobre todos aquellos servicios actualmente externalizados cuyos contratos finalizan (ya sea con opción a prórroga o directamente la prorroga en sí) durante 2021 para estudiar conjuntamente su gestión directa", según este grupo, que apunta que sin dichos datos, si podemos adelantar que se hace necesario llevar a cabo los compromisos históricos con la recuperación para lo público del 061, 112, Salud Responde y el servicio de ambulancias.

También propone la posibilidad de conveniar los comedores escolares a aquellos Ayuntamientos o Ampas de centros educativos cuyos contratos vayan a finalizar para articular convenios con dios entes para la gestión pública de los mismos.

Otra demanda es coordinar el impulso de una Estrategia Andaluza por el cambio del modelo productivo en el que abordar cuestiones como la puesta en marcha de una Mesa Andaluza con los agentes sociales y económicos, un Observatorio Andaluz por la Industrialización de Andalucía, el estudio de una herramienta de crédito para el impulso empresarial andaluz o la incorporación de restricciones en la normativa sobre suelo para proteger el suelo productivo (industrial, hotelero) en Andalucía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory