Andalucía

Marlaska a narcotraficantes: "Que tengan claro que no quedará impune un atentado a Policía o Guardia Civil"

07/09/2020
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que espera "una pronta recuperación" del Inspector de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en el Hospital de Cádiz, y también de los Guardias Civiles que se encuentran en los hospitales de Algeciras y Villamartín, tras salir heridos en diferentes actuaciones contra el narcotráfico. Así, ha afirmado que los narcos "tengan claro que no va a quedar impune ningún atentado a Policía o Guardia Civil".

En declaraciones a los periodistas, tras un reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; Marlaska ha resaltado "la preocupación efectiva y real" que el Gobierno "ha manifestado siempre" por el Campo de Gibraltar.

En este sentido, ha añadido que "el Campo de Gibaltar no puede ni debe identificarse con el narco. Es mucho más". "Sus hombres y mujeres son mucho más que el mundo del narco, pero fuimos conscientes de la realidad e inmediatamente tomamos posesión abordando planes específicos", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que "en julio de 2018 ya se dictó una primera instrucción con el fin de dotar de medios personales y materiales para hacer frente al narcotráfico". "Fruto de esos dos años de trabajo y de inversión se han conseguido unos resultados importantes", con más 9.300 detenciones de personas relacionadas con el narco. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo tanto en la provincia de Cádiz como en Málaga y Huelva.

Todo ello, según ha continuado, es consecuencia de la "necesidad de implementar y continuar con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar", cuya prórroga fue aprobada el pasado julio con más de 48 millones para 2020/2021, de cara a "implementar los medios personales y materiales para hacer lucha al narco".

"Desde el principio hemos manifestado una voluntad de luchar contra los alijos y en la red patrimonial de las organizaciones", ha aseverado el ministro, apuntando que "las actuaciones violentas son fruto de la desesperación de los narcotraficantes y del trabajo ingente y relevante" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De esta forma, Marlaska ha insistido en que "el narco no va a quedar impune, porque se ve el daño real y efectivo que hace en la sociedad". "Este Gobierno es consciente de que la seguridad es un elemento importante, necesario e imprescindible para el desarrollo de la zona", ha recalcado.

En la misma línea, ha vuelto a subrayar que "un ataque a la integridad de un hombre o de una mujer de la Policía Nacional o Guardia Civil nunca va a quedar impune". "Es un ataque a cada uno de nosotros porque ellos son nuestra vanguardia, son quienes nos representan y quienes facilitan un espacio seguro para todos nosotros", ha detallado, anunciando que se les dotará "de los máximos medios de todo tipo para garantizar la seguridad de cada uno de ellos".

"Nosotros trabajamos desde hace dos años de una forma continuada en el tiempo, no tenemos necesidad de ponernos las pilas y adoptar medidas imprescindibles en 24 horas, estamos trabajando de forma continuada, hemos invertido más de 20 millones de euros en lo que va desde junio de 2018 a la actualidad", ha puntualizado el ministro Interior.

Así, ha concretado que de la inversión de más de 48 millones de euros para los próximos dos años, "casi 18 millones son para medios materiales". "Se implementará lo que sea necesario. Ahondaremos en las necesidades", ha manifestado.

En cuanto a la implementación del personal, Marlaska ha indicado que "no es que se piense hacer, es que se lleva dos años haciendo". "En las calles la gente va con seguridad, hay mucha más seguridad ciudadana, que es lo que se reclamaba", ha resaltando, recalcando que "se ha implementado el número de efectivos de forma relevante".

Por último, el ministro ha recordado que se han constituido cinco juzgados en la zona del Campo de Gibraltar y una plaza de magistrado de la sección de Algeciras. "Tenemos ocupación y preocupación, sabemos de la necesidad y estamos implementando medios en la administración de justicia", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory