Andalucía

La Junta detecta una cuadruplicación de las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres

14/05/2020
Las llamadas realizadas a lo largo del pasado mes de abril al Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía '900 200 999', del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por parte del entorno de posibles víctimas de violencia de género se han multiplicado "por cuatro".

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha valorado que, en general, dicho teléfono del IAM recibió 3.815 llamadas durante el mes de abril coincidiendo con el confinamiento domiciliario vinculado a la pandemia del coronavirus, dato que supone el mayor número de llamadas de toda la serie histórica, superando en un 6,38% las solicitudes de servicio atendidas en agosto de 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas.

Para la consejera, este dato "viene a demostrar lo esencial" de este teléfono que ha definido como "muy cercano, humano y profesional", y ha puesto de relieve que, frente a las voces de quienes "auguraban que iba a desaparecer", ha ocurrido "todo lo contrario", y desde la Junta han "multiplicado por cuatro su presupuesto, dotándolo de más personal, y se ha demostrado que es una medida esencial a disposición de las mujeres".

Ha resaltado la importancia de este recurso "sobre todo en esta situación de confinamiento, donde muchas mujeres han tenido que seguir conviviendo con su presunto agresor", y al respecto ha querido subrayar que, durante este tiempo de estado de alarma, tanto el referido teléfono como "todos los servicios del IAM han estado en activo" a través de plataformas digitales, correo electrónico o vía telefónica.

La consejera ha llamado la atención acerca de que, frente al "nivel tan bajísimo de denuncias" que se apreciaba el año pasado "con respecto a los graves casos que se daban de violencia hacia las mujeres", en estos meses de 2020 se ha producido un "aumento" de las llamadas que, a su juicio, es "síntoma de la confianza de las mujeres en los servicios que la Consejería de Igualdad y el IAM ponen a su disposición para que denuncien y den la voz de alarma".

Ha valorado como un dato "muy revelador" el "aumento por cuatro, también durante este mes de abril, de consultas y llamadas del entorno de la víctima"; es decir, de "familiares, allegados, vecinos", algo que ha vinculado también a la campaña puesta en marcha por el IAM junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas --'Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola'--, dirigida a los vecinos para que den la voz de alarma llamando al 900 200 999 o al 016 en caso de sospechar que una mujer esté siendo víctima de violencia de género.

Para la consejera, el aumento de las llamadas sobre posibles casos de violencia de género es "un síntoma, primero, de implicación de la ciudadanía maravilloso, de responsabilidad y sensibilización" en el caso de las que proceden del entorno de las víctimas, y también de que las mujeres "dan ese paso adelante porque confían en que los recursos de la Administración están ahí y las vamos a ayudar".

"Es satisfactorio, porque siempre hemos dicho que las mujeres y su entorno no denunciaban", según ha abundado la consejera, quien ha incidido en que se trata de "un paso adelante", y ha defendido que "esta pandemia tan grande" del coronavirus "ha servido también para sensibilizar más a toda la población de esas situaciones tan graves".

El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención.

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones --publicidad sexista, discriminación laboral--, asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimientos a mujeres víctimas de violencia de género.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory