Andalucía

Andalucía pide un frente común ante los aranceles de Trump y no aceptar intercambio de productos

07/10/2019
La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, Carmen Crespo, va a reclamar este lunes ante el Ministerio de Agricultura y el resto de consejeros del ramo que todas las instituciones junto a Bruselas hagan un frente común contra los aranceles que quiere imponer el Gobierno de Estados Unidos y especialmente, que no se acepte un "intercambio" de productos que pueden verse afectados.

"Pedimos que no utilicen los productos agrarios como rehenes de otros temas que no tienen que ver, que intentemos explicar en Europa que este tema nada tiene que ver con el sector agrario", ha reivindicado la consejera en declaraciones en el Ministerio, donde hoy se suceden tres reuniones entre el departamento de Luis Planas y los consejeros de agricultura y pesca por la próxima PAC, el reparto de ayudas, los citados aranceles y el Brexit, entre otros asuntos.

Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de buscar "el bloqueo" de esos aranceles, aunque ha dicho también que aún queda tiempo para negociar y evitar que finalmente se establezcan. En la negociación y en cualquier caso, la consejera ha subrayado la necesidad de que no se acepte "un intercambio de productos", que se establezcan aranceles en unos a cambio de dejar libres otros.

"Europa no puede intercambiar productos, estos sí y estos no. Hay una comercialización y exportación con un volumen y eso se tiene que mantener", ha agregado.

La consejera andaluza ha señalado que para tratar sobre todas estas cuestiones viaja este martes a Bruselas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se va a reunir con el comisario Phil Hogan, responsable comunitario de Agricultura, al que le pedirá una reacción frente a la amenaza de aranceles de Donald Trump. "Tenemos margen para pararlos, es el momento de plantear ese frente común", ha dicho.

Con respecto a la PAC, ha asegurado que Andalucía quiere que la nueva política agraria que se diseñe sea "fuerte y simplificada" para el acceso a las ayudas por parte de los agricultores. Ha asegurado que su comunidad defiende que sea una PAC "verde" porque está preparada para ello: tiene una agricultura integrada, que ha ayudado a fijar población y que se desarrolla en un medio, como la dehesa o el bosque meditérraneo, "que son sumideros de CO2".

Crespo también se ha referido al debate sobre el Brexit que se va a mantener hoy en Madrid. Andalucía defiende un fondo para las exportaciones que no merme las ayudas de la PAC, así como que en aduanas se permita "que el papeleo se pueda hacer en el sitio donde se comercializa".

Por último y en cuanto al sector pesquero, la consejera ha asegurado que la Junta está "en disposición" de que se pongan en marcha las ayudas a la parada temporal del arrastre, del cerco y del palangre del Mediterráneo. "Pedimos esas ayudas inmediatamente", ha reclamado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory