Volotea está preparada para salir a bolsa en cualquier momento, un proceso que podría darse en el segundo semestre de este mismo año, según ha señalado este martes el consejero delegado de la aerolínea, Carlos Muñoz, en un encuentro con medios de comunicación.
Sin embargo, Muñoz ha indicado que «sería ridículo» poner una fecha exacta para su debut bursátil, ya que es un proceso que «depende de factores externos», pero ha recalcado que si no se produce a lo largo de este año, será «en 2025 y, si no, en 2026».
La aerolínea ya intentó acceder al parqué en 2016, pero no fue posible por las condiciones que tenía el mercado en ese momento. Tras ello, trasladó sus planes de dar el salto entre 2020 y 2021, lo que tampoco se hizo realidad ante la llegada de la pandemia de coronavirus.
Es por eso que Muñoz ha indicado que Volotea está lista para hacer una oferta pública de venta (OPV) en los mercados. Así, la aerolínea estaría ya organizada de tal manera que es «cotizable», en palabras del directivo», tras «muchas preparaciones» de la mano de inversores y expertos en la materia, y cuenta con el visto bueno de entidades financieras como Morgan Stanley.
«No salimos porque para ello tiene que estar abierto el mercado», ha subrayado, añadiendo que las compañías «de un tamaño más pequeño» tienen que esperar a que «salgan las grandes y que vaya bien» –en referencia al grupo Puig, que anunció este lunes su intención de cotizar en el Mercado Continuo– para estar preparado para la entrada de actores del tamaño de Volotea.
Sin ofrecer datos sobre el importe con el que saldrán a cotizar, Muñoz ha detallado que parte de lo que obtengan con la OPV se destinará a pagar la deuda que contrajo la compañía por la pandemia de coronavirus, que ascendía a 150 millones de euros de crédito garantizados por el ICO, un crédito participativo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 200 millones y un préstamo de sus accionistas de 10 millones de euros. Por el momento, la compañía ya ha devuelto 37 millones de este total.
La compañía también ha presentado este martes sus resultados de 2023, cuando ha obtenido el mayor beneficio bruto (Ebitda) ajustado de su historia, alcanzando los 96 millones de euros, frente a las pérdidas de 44 millones del año anterior.
Por su parte, la facturación creció un 24,6%, hasta los 694 millones de euros, después de que ya creciese un 84% entre 2021 y 2022.
Con estas cifras, la compañía considera que su negocio se ha reactivado de forma total y ha vuelto a la «senda de la rentabilidad de manera muy sólida tras la pandemia.