El Hospital Vithas Málaga ha celebrado una nueva Aula Salud , organizada por el propio hospital en colaboración con el Centro de Educación infantil Mamá Luna. La jornada «Prevenir, reconocer y actuar: primeros auxilios infantiles para familias» se celebró en las instalaciones del citado dentro educativo, y estuvo dirigida fundamentalmente a padres y familiares.
Desde Vithas destacan en un comunicado que las Aulas Salud son una iniciativa diseñada para formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.
Y es que, en el día a día de las familias con bebés o hijos pequeños, se pueden producir una serie de situaciones que revistan un mayor o menor índice de gravedad. En este caso, una rápida y correcta intervención es fundamental para erradicar el problema o minimizar sus efectos hasta que llegue la intervención del profesional médico.
«¿Qué hacer en el caso de que un perro o gato muerda a nuestro hijo? ¿Y si este sufre una reacción alérgica inesperada? ¿Qué debemos hacer en el supuesto de que ingiera algún producto o líquido tóxico?» Estas y muchas otras hipotéticas situaciones fueron abordadas y respondidas por el doctor Enrique Sánchez Martínez, pediatra y neonatólogo del Hospital Vithas Málaga.
El doctor también explicó a los asistentes una serie de fáciles maniobras de reanimación para tratar posibles atragantamientos, traumatismos o desfallecimientos.
La segunda parte de la jornada fue eminentemente práctica, y en ellas los padres y madres que asistieron pudieron poner en práctica los diferentes pasos y maniobras que conforman el protocolo de RCP básica pediátrica.
«Se trata de, como bien dice el título de este Aula Salud, ayudar a prevenir este tipo de actuaciones y que, en el caso de que se produzcan, saber reconocerlas correctamente para actuar de la mejor manera. Todo ello nos servirá también para que, aunque la situación sea alarmante, mantengamos la cabeza fría y sepamos tomar la decisión correcta en cada momento» concluye el doctor Sánchez.