La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado ya un movimiento de unas 42.000 personas y 10.000 vehículos, en 90 rotaciones, por el puerto de Málaga desde el pasado 13 de junio, según ha señalado la directora general de Protección Civil, Virginia Balcones, durante la visita al operativo instalado en el puerto malagueño.
Junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, Balcones ha destacado la «importancia del dispositivo» así como la «fluidez» registrada hasta el momento en esta operación que moviliza a cerca de un millar de efectivos procedentes de 19 organismos y supone «un ejemplo de coordinación que permite que el flujo de pasajeros y vehículos esté transcurriendo con absoluta normalidad».
La Operación Paso del Estrecho es un plan especial de Protección Civil del Ministerio del Interior que coordina en Málaga la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Autoridad Portuaria.
Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia para que el operativo se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.
El subdelegado ha destacado y agradecido el trabajo de todos ellos y ha recordado que la experiencia a lo largo de tres décadas ha permitido alcanzar «una gran eficacia en coordinación y desarrollo» del operativo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha subrayado que se han puesto en marcha «todos los medios para facilitar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho a través del Puerto de Málaga».
«Las instalaciones habitualmente destinadas a otros usos portuarios se han habilitado para establecer un espacio de sombra que facilite el tránsito de los pasajeros, junto a otras infraestructuras básicas durante los tiempos de espera. La operativa, llevada a cabo con la colaboración de las compañías Trasmediterránea y Baleària, se ha desarrollado sin incidencias hasta el momento», ha dicho.
Este año hay dos rotaciones diarias con Melilla, que se realizarán con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea. En total se prevén 126 rotaciones entre el 13 de junio y el 15 de agosto.
El operativo de la OPE 2024 cuenta con dos núcleos principales de actuación: el puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado, además de la participación de siete Ministerios, y entre ellos los organismos de la Subdelegación del Gobierno con Protección Civil y Sanidad Exterior; Cruz Roja; Aemet; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Policía Nacional y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; además de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos, entre otros.
Junto a la zona acondicionada en el puerto malagueño, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.
No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la Operación. Así, entre los Días de Intensidad crítica están el pasado fin de semana del 27-28 de julio y el próximo, del 3-4 de agosto.
Los Días de Intensidad media han sido los fines de semana del 15-16 y 29-30 de junio; la Fiesta del Cordero, el 17 de junio; y la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio.
Efectivos
El dispositivo desplegado en Málaga es amplio, con cientos de intervinientes dedicados específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras, etcétera.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con dispositivos de refuerzo, que llevan a cabo el control, vigilancia y mantenimiento del orden público en las zonas portuarias y sus alrededores. En cuanto al personal de la Jefatura provincial de Tráfico, llevan a cabo el control de las carreteras de la provincia y de las rondas de acceso.
El Servicio Andaluz de Salud cuenta con recursos para el primer nivel de atención, con un dispositivo sanitario creado por el distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce y como segundo nivel de atención, Urgencias del Hospital Materno Infantil y Urgencias del pabellón B del Hospital Regional.
La OPE constituye un gran movimiento de personas por carretera en Europa, que en 2023 permitió el paso de 3.219.678 personas y 775.410 vehículos con más de 11.085 rotaciones por vía marítima entre Europa y África.
La Subdelegación del Gobierno, a través de la Unidad de Protección Civil, ha desarrollado un plan específico para Málaga basado en el Plan Especial de Protección Civil a nivel nacional, que desde un punto de vista funcional se sustenta en dos pilares básicos: el Plan de Flota y las infraestructuras portuarias, en cuanto a su capacidad de evacuación y de aparcamiento, respectivamente.
Asimismo, se han realizado contrataciones de asistentes sociales y traductores (nueve personas), que llevan a cabo la labor de asistencia al usuario en cuanto a trámites (condiciones de embarques de menores, embarques prioritarios, pérdida documentación, averías, etcétera) y situaciones adversas que se les presenten.
Cruz Roja aporta un coordinador y 18 voluntarios para prestar atención sanitaria básica y traslado a centros especializados de usuarios que lo requieran.
Por su parte, Sanidad Exterior realiza, de forma semanal, controles higiénico sanitarios y análisis de cloro del agua en la zona para garantizar la seguridad sanitaria del usuario.
Infraestructura
El Puerto de Málaga cuenta con «una amplia» infraestructura para atender esta Operación con una superficie de 12.800 metros cuadrados en la zona de San Andrés. En esta zona se han instalado dos carpas de 2.400 y 2.250 metros cuadrados, respectivamente, para vehículos y personas, así como varios módulos para los organismos de Protección Civil y Cruz Roja, compañías navieras y prestadores de servicio.
También dos zonas, una de contingencias de 6.100 metros cuadrados y otra pre embarque de 5.400 metros cuadrados. Las carpas cuentan con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales, servicio de Información y megafonía y parcelación del área de preembarque para vehículos.
Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, se han instalado fuentes públicas y una tienda para productos de primera necesidad en la antigua garita de la Policía Portuaria, también en la zona de San Andrés.
Las compañías marítimas ofrecen, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.
En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 1.900 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.