La Diputación de Málaga ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, que concluirá el 21 de agosto, para la convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción, dotada con 450.000 euros.
Así, se establece una cuantía de 1.200 euros por menor, por lo que podrán beneficiarse unas 375 familias de municipios menores de 10.000 habitantes, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que esta línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, “pretende contribuir a que las familias con menores recursos económicos tengan un apoyo económico para cubrir los gastos que suponen el nacimiento o adopción de menores”. “Es una forma de ayudarles para afrontar el esfuerzo económico que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia a casa”, ha indicado.
Por otra parte, ha añadido que dos de sus objetivos son incentivar la natalidad en los pueblos más pequeños y contribuir a fijar la población en los municipios menores de 10.000 habitantes como forma de luchar contra la despoblación.
De igual modo, Salado ha recordado que “uno de los pilares de las actuaciones de la Diputación de Málaga es el de la atención a las personas, resaltando que, a través de diversas líneas de ayudas a las familias más vulnerables, se destinan 2,6 millones de euros”.
La convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción contempla que los fondos concedidos podrán destinarse a la satisfacción de cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.
Entre los requisitos exigidos para quienes soliciten las ayudas se establecen que tienen que vivir en un municipio menor de 10.000 habitantes, que la renta de la familia no supere los 25.000 euros anuales y que el nacimiento o adopción se haya producido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.