Una masa de aire subtropical elevará las temperaturas máximas a 30ºC en España, según el experto de Meteored, Samuel Biener, que avanza que se espera una gran lengua de polvo que recorrerá todo el oeste de Europa y podría dejar lluvias de barro o «sangre en países donde este fenómeno es poco habitual».
En concreto, el experto de Meteored ha alertado de un «calor anómalo» durante estos días en gran parte del país tras la Semana Santa «más húmeda de las últimas décadas» por la borrasca ‘Nelson’. En cualquier caso, varios frentes dejarán precipitaciones en el tercio septentrional y en la vertiente atlántica, y durante la segunda semana de abril se espera que se descuelguen vaguadas con bajas presiones al oeste de la Península.
Estas borrascas, entre ellas ‘Olivia’, favorecerán la subida de una masa de aire «muy cálida y anómala» para esta época del año, con la isotermo de 20ºC a 1.500 metros en la Península y Baleares. Esta circulación tan pronunciada de sur favorecerá la irrupción de polvo en suspensión.
De este modo, la calima dejará un ambiento turbio en España. Además, según el modelo de referencia del portal meteorológico una gran lengua de polvo en suspensión pasará por todo el oeste de Europa de cara al fin de semana, que alcanzaría países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegaría a Dinamarca, Suecia o Noruega.