El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella está acogiendo estas semanas a 35 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), que se incorporan este año para realizar la formación en su especialidad en este centro.
La Consejería de Salud y Consumo ha informado en un comunicado de que los residentes han iniciado esta mañana el programa de bienvenida que consiste en varias jornadas donde serán atendidos por profesionales de los diferentes servicios, áreas, unidades y comisiones hospitalarias que les irán informando de temáticas de interés y de gran importancia para su día a día en el hospital.
Al igual que en ediciones anteriores, estos profesionales participarán a partir de su segundo año de residencia en el ‘Programa de Inmersión en Investigación Clínica para los residentes’. Se trata de una iniciativa formativa de dos años, «específica y exclusiva» de este hospital, puesta en marcha en 2019 y promovida conjuntamente por la Comisión de Docencia y la unidad de Investigación e Innovación del HUCS con la colaboración de las unidades docentes y sus tutores.
La Consejería ha trasladado que el objetivo de este programa «es transversal y busca proporcionar a los especialistas residentes que se acaban de incorporar habilidades que cubran todas las etapas de la investigación en salud, desde la generación de la pregunta de investigación, elaboración y ejecución de un protocolo y búsqueda de financiación, hasta la comunicación de resultados a la comunidad científica».
En la actualidad está en marcha la cuarta edición y se prevé que a finales de año se comience la quinta con los residentes que iniciaron su formación en 2023. Hasta ahora, tres promociones de EIR (87) ya han cursado este programa formativo con una tasa de aptos del 95% y un nivel de satisfacción del 96%.
Durante todas estas jornadas, los residentes recibirán información de este programa formativo en investigación específico del HUCS de la mano de la responsable de la unidad de Investigación e Innovación del hospital, Elena Martín Bautista; y del técnico de esta área, Francisco Rivas Ruiz.
Dentro de estos nuevos 35 EIR del Hospital Universitario Costa del Sol, se incluyen profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios que son 21: (tres de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dos de Aparato Digestivo, dos de Medicina Interna, uno de Anatomía Patológica, uno de Anestesiología y Reanimación, uno de Cardiología, uno de Cirugía General y del Aparato Digestivo, uno de Dermatología y Venereología, uno de Medicina Intensiva, uno de Neumología, uno de Medicina Física y Rehabilitación, dos de Ginecología y Obstetricia, uno de Oftalmología, uno de Oncología Médica, uno de Pediatría y uno de Radiodiagnóstico), del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria (nueve), de Farmacia, uno de Farmacia Hospitalaria; y de enfermería (dos de la especialidad de Matrona y dos de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria).
El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor del servicio, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la «participación activa y constante» del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia de la provincia. Toda la actividad formativa de los EIR está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, presidida por el facultativo de Medicina Interna, Luis Hidalgo, Jefe de Estudios del centro.