La campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y efectuada del 19 al 25 de agosto en las carreteras de las provincia de Málaga ha detectado a un total de 168 conductores al volante tras consumir alcohol o drogas.
Así lo han dado a conocer en un comunicado, en el que señalan que durante estos siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado un total de 5.914 controles.
La Subdelegación del Gobierno precisa que de las casi 6.000 pruebas realizadas, 5.836 han estado relacionadas con la detección de alcohol y 78 con la de drogas. De las 5.836 pruebas de detección de alcohol realizadas, 119 han dado resultado positivo, lo que supone el 2,04%.
Asimismo, de las 78 pruebas de detección de drogas realizadas durante dicha semana de agosto, 49 han dado resultado positivo, lo que supone el 62,82%. El cannabis continúa siendo la principal sustancia presente en dichos casos positivos con un porcentaje del 77,55% de positivos.
El alcohol es una sustancia que está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que la única tasa segura es 0,0%.
Además de estar relacionado su consumo con una mayor accidentalidad en las carreteras, también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.