Se trata de un estudio publicado este martes, realizado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, y es la primera ola de una Encuesta longitudinal del Panel Ciudadano de Cataluña, que se ha realizado a mayores de 16 años residentes en Cataluña, con una muestra aleatoria de 6.813 personas y con un margen de error de +/-1,2%.
De 33% de personas a favor de la independencia, un 77% aboga por tener un Estado independiente y un 19% por más autonomía, y dentro del 24% que está en contra de la independencia, hay un 46% que aboga por tener la misma autonomía que ahora, un 27% que quiere más autonomía y un 17% que cree que Cataluña debería tener ninguna o menos autonomía.
Sin una posición definida
Entre el 29% que ha contestado que no tiene una posición definida sobre la independencia, hay un 59% de ellos que prefieren que Cataluña tenga más autonomía, seguidos de un 21% que abogan por tener la misma autonomía y solo un 1% querría un Estado independiente.
En el eje izquierda-derecha, los encuestados se sitúan de media más hacia la izquierda: en una escala del 0 al 10, siendo 0 extrema izquierda y 10 extrema derecha, los encuestado se sitúan de media en el 4.
Sobre las competencias que debería tener la UE, hay un 10% que cree que la UE debería de convertirse en un solo estado, un 41% que cree que debería de tener muchas más o más competencias que ahora y el 26%, las mismas que actualmente, mientras que un 11% considera que debería tener menos o muchas menos, y un 5% que no debería tener ninguna.
Del 1 al 10, la población general de media está preocupada un 6,6 porque algún conflicto armado internacional le pueda afectar en los próximos años, y por nivel de simpatía a los actores globales, el que menos tiene es Rusia (2,8 sobre 10 de media), seguido de China (4,2) y Estados Unidos (4,8), mientras que la UE se sitúa en el 6,7 de media.
Delincuencia
Un 64% de los encuestados considera que las penas para las personas que cometen delitos son demasiado bajas, mientras que un 30% cree que son adecuadas y un 3% las califica de excesivamente duras.
Un 29% ha asegurado haber sufrido alguna discriminación, y entre ellos, las más mencionadas son la discriminación por lugar de procedencia o nacionalidad (41%), la lengua (40%), el aspecto físico (26%), el origen étnico o cultural (23%) y por sexo o género (21%).
Además, un 45% cree que el catalán se usa poco en Cataluña y un 1% considera que no se usa, frente a un 41% cree que se utiliza bastante y un 13% percibe que se usa mucho.