Manifestación vivienda Málaga

Sevilla, Málaga y Cádiz reivindican el derecho a una vivienda digna

Decenas de miles de personas se han movilizado este sábado en las capitales andaluzas de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como en las municipios gaditanos de Tarifa y La Línea de la Concepción para reivindicar el derecho a una vivienda digna y criticar el modelo de «explotación turística» que se da en estas urbes y que lleva a una gran parte de la población a marcharse de su lugar de origen.

Los colectivos convocantes han reunido a un gran número de personas que, en un ambiente reivindicativo, han paseado por estas ciudades andaluzas poniendo el acento en el problema que supone para la población en general el acceso a la vivienda debido a los altos precios para su compra y/o alquiler, así como el efecto de «desplazamiento» de la población de sus ciudades de origen debido a los altos precios.

En estas manifestaciones se han podido leer pancartas y escuchar lemas reivindicativos referidos al derecho a la vivienda, contra la «expulsión» de los vecinos de las ciudades, y contra el establecimiento de un modelo de urbe que, en su opinión, es «insostenible».

Así, en Málaga, la plataforma Málaga Para Vivir (MPV) ha criticado que el modelo de ciudad de la capital de la Costa del Sol «expulsa a los vecinas y vecinos, y convierte la vivienda en un negocio y erosiona el tejido social».

La manifestación en la capital malagueña, que según los organizadores ha contado con la participación de unos 30.000 asistentes (10.000 según la Subdelegación del Gobierno, que ha precisado que no ha habido incidentes), ha partido desde la plaza de la Merced y ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.

Desde MPV recalcan que la situación es «insostenible», y han adelantado que tras esta manifestación planean «continuar el proceso de autoorganización en los barrios, enfocados en tres ejes: vivienda, precariedad laboral y crisis climática o destrucción del territorio». «Estos ejes responden a las preocupaciones de las vecinas», han subrayado.

Comparte esta noticia