El edil de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Limpieza y Agua, Juan Olea, ha avanzado la salida a licitación de la elaboración de un estudio de carácter auditor con el fin de conocer el estado actual de cada una de las urbanizaciones con las que cuenta el municipio. El objetivo que persigue el gobierno de Juan Antonio Lara pasa por delimitar en qué situación se encuentran en la actualidad y garantizar las condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad en los viales y áreas libres para los usuarios, así como establecer un plan de mantenimiento y conservación, con estimación del coste anual del mismo.
Una vez adjudicado, el estudio permitiría dar cumplimiento a uno de los compromisos fundamentales del nuevo equipo de gobierno con la elaboración de la auditoría de las urbanizaciones para conocer la situación concreta y real de cada una de ellas, siempre en base a la documentación técnica que consta en el Ayuntamiento y los expedientes municipales.
A nivel técnico, el compromiso del alcalde pasa por la elaboración de la planimetría de aquellos planos que no estén en la documentación aportada por la administración y que tendrán la consideración de planos de “estado actual de la urbanización”. Igualmente se elaborará planimetría de aquellos planos que, aun estando en la documentación aportada por la administración, presenten diferencias con la realidad existente.
“Las urbanizaciones han sido siempre las grandes olvidadas por parte del gobierno anterior, una situación que para resolverla requiere de estudios en profundidad que nos permitan con seriedad y rigor afrontar cada caso en particular, esto es fruto de multitud de reuniones que ha mantenido nuestro alcalde y concejales como el área de Urbanismo de Presi Aguilera, encuentros con cada comunidad de propietarios para conocer su situación real”.
La auditoría, según ha avanzado Olea, realizará también planimetría de los espacios verdes libres, locales y generales, con identificación de especies, mobiliario urbano y redes de riego existentes. “Será un estudio detallado sin precedentes”, enfatizó, porque revisará el estado actual de los acabados en las diversas urbanizaciones, identificará las distintas incidencias detectadas en pavimentos, acerados, señalización, mobiliario urbano y similares, con localización exacta y aclaraciones, identificando zonas concretas que presenten signos de desgaste, deficiencias o daños, que afecten a la calidad, funcionalidad y seguridad para el uso por parte de los usuarios de la urbanización.
Propuesta de acciones
Finalmente se propondrán las acciones necesarias para llevar a cabo obras que subsanen este tipo de problemas y competencias municipales. El estudio incluirá una revisión del estado actual de cada urbanización, como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, redes de baja y media tensión, celdas para residuos sólidos urbanos o islas ecológicas, “todo pormenorizado hasta el más mínimo detalle”, precisó Olea.
Así, “se identificarán aquellas instalaciones que presenten deficiencias o daños, afectando a la calidad, funcionalidad y seguridad”, proponiendo igualmente “las acciones necesarias para llevar a cabo obras indispensables que garanticen las condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad de las instalaciones, con previsión de desmantelado de aquellas instalaciones sin uso, así como el establecimiento de un plan de mantenimiento y conservación, con estimación del coste anual del mismo”.
“Esta auditoría de las urbanizaciones supone un paso de gigante para nuestros vecinos que, en el momento en que esté adjudicada, dará cumplimiento a uno de los compromisos de Juan Antonio Lara al llegar a la Alcaldía: que no existan vecinos de primera y segunda categoría en la prestación de servicios municipales porque todos los vecinos, con independencia de la zona en la que vivan, pagan sus impuestos y tienen derecho a que su administración más cercana esté ahí, atendiendo sus necesidades”, concluyó el concejal.