El presidente de la Diputación provincial de Málaqa, Francisco Salado, ha instado al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a que dé prioridad a las necesidades de la provincia en esta materia y ha expresado su confianza en que «compartir coche no sea la única propuesta del ministerio para mejorar la movilidad en Málaga».
En este sentido se ha pronunciado Salado en referencia a unas declaraciones que ha realizado el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en las que ha afirmado que es consciente de que algunas ciudades, como Málaga, están «al límite de su capacidad» para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus carreteras y ha pedido que a los ciudadanos que compartan coche.
Salado ha manifestado que «si el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realmente tenía dudas de lo urgente que es el tercer carril en la A7 y otras medidas para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga, que escuche a su alto cargo y dé prioridad, de una vez por todas, a las necesidades de la provincia». Y ha añadido que confía en que «compartir coche no sea la única propuesta del Ministerio para mejorar la movilidad en Málaga».
También respecto a la referencia que el director de la DGT realizó a la necesidad de utilizar más los trenes de cercanías, Salado ha recordado que la de Málaga es la red más rentable de España, pero que «hace años que el Gobierno no invierte ni en mantenimiento ni en su ampliación».
Málaga es, con 69 km entre las dos líneas, una de las conurbaciones urbanas con menos km de cercanías, muy lejos de Barcelona (615 km) y de Madrid (370), pero también de territorios como Asturias (369), Valencia (323) o Sevilla (con más de 200).
El presidente de la Diputación malagueña ha reclamado más agilidad, porque han transcurrido cuatro meses entre una reunión política y la primera reunión técnica. «Los problemas son acuciantes y hay que poner en marcha ya las primeras medidas», ha asegurado.