Once productores de la marca promocional Sabor a Málaga están presentes en una nueva edición, la décima, de Ronda Romántica, que ya ha abierto las estancias que conforman una parte esencial de esta tradicional fiesta dedicada al pasado histórico de la ciudad malagueña del tajo. Esa presencia es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga en la organización y el desarrollo de esta cita festiva.
Así, los participantes se han distribuido por la plaza Ruedo Alameda, uno de los entornos en los que se celebra la cita. En los puestos, ofrecen lo mejor de sus despensas entre los que encuentran los embutidos, quesos, vinos, especialidades de panaderías, encurtidos, destilados y cervezas artesanales.
Ronda Romántica es la recreación de Real Feria de Mayo, gran festividad de Andalucía en la época romántica descrita decenas de veces por los viajeros románticos que llegaban para conocer las fiestas y la ciudad.
Un evento que pone en valor la cultura, historia, folclore y la vestimenta del lugar con una treintena de actividades que incluyen desde recreaciones históricas hasta pasacalles, música en directo, mercado artesano y tradicional o festival de flamenco y exhibiciones hípicas en el que se esperan alrededor de 20.000 habitantes entre la jornada de este jueves y el domingo 9 de junio, que es cuando se prolonga la fiesta.
La diputada de Economía, Hacienda, Administración Electrónica y Patronato de Recaudación, María del Carmen Martínez, ha visitado junto con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el espacio Sabor a Málaga que permanecerá abierto jueves y viernes hasta la una de la madrugada, el sábado hasta la 1.30 y el domingo hasta las 18.00 horas.
Este mercado en cuestión se encuentra situado en la Plaza Ruedo Alameda con un total de 11 productores representantes de cinco municipios, aunque en su mayoría de Ronda.
Las empresas adheridas a Sabor a Málaga y participantes en el mercado de Ronda Romántica son la quesería El Arquillo, quesos de vaca La Laja, quesos la Arriateña, Bodegas Excelencia, Encurtidos Almario, cerveza artesanal La Rondeña, Panadería Pastelería Ortipan, Panadería Cristo Rey, pastelería Las Delicias de mi Noe, Nueces de Ronda y Gin Alborán.
Por otro lado, los asistentes podrán encontrar hasta un centenar de estancias dedicadas a la venta de artesanía relacionadas con la fiesta y espacios dedicados a la restauración, principalmente. Los mismos se distribuyen, además de en Ruedo Alameda, en la plaza Duquesa de Parcent, Pedro Pérez-Clotet y la Puerta del Almocábar, además de en el Atrio de la Virgen de Gracia.
La diputada provincial de Economía, Hacienda, Administración Electrónica, Patronato de Recaudación y delegada de Pymes en Ronda, María del Carmen Martínez, ha resaltado la incorporación de los productores de ‘Sabor a Málaga’ en el mercado romántico y la colaboración de la institución para facilitar el buen desarrollo de un evento “que aúna las tradiciones de más de una veintena de pueblos de toda la comarca”.
La alcaldesa de Ronda, ha agradecido la apuesta de los productores locales y de otros puntos de la provincia por formar parte de este espacio y, también, ha hecho un llamamiento a la población, resaltando la importancia de participar “ataviados de época como manda la tradición de esta fiesta, para darle el realce que merece y convertirla en la auténtica feria serrana que es como fue creada”. En este sentido, ha animado a los rondeños a vestirse a la rondeña “tanto para el pasacalles, como el resto del fin de semana”.