El municipio malagueño de Ronda volverá a celebrar tras el parón del año pasado, la carrera 101 kilómetros de la Legión, que tendrá lugar los días 10 y 12 de mayo con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se trata de su XXIV edición.
Es una prueba que consta de 101 kilómetros a realizar por la Serranía de Ronda, en los términos municipales de Málaga y Cádiz. El recorrido se puede completar andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el coronel Francisco José Paúl, jefe del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión y presidente del Club Deportivo 101 Legión, y Rafael Alberto Vida, jefe de la PLMM del 4º Tercio, ha presentado este evento deportivo que consiste en «una de las pruebas más importantes que se desarrollan en nuestra provincia y que año tras año gana prestigio en el panorama de las carreras de ultrafondo».
También ha celebrado que se vuelva a recuperar después del que el año pasado no pudiera llevarse a cabo debido a la misión humanitaria desarrollada en Líbano por los efectivos de este destacamento. Por tanto, 9.000 deportistas de toda España y de otros países, de hasta 14 nacionalidades, se darán cita para participar en la misma.
«En la Diputación de Málaga nos sentimos muy orgullosos de colaborar en esta carrera, que es una magnífica muestra del consolidado vínculo existente entre La Legión y la provincia de Málaga», ha afirmado el presidente de la Diputación.
Salado ha añadido que «la carrera es todo un desafío, no solo para quienes participan, por supuesto, sino también para la organización, puesto que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender adecuadamente a los participantes».
Esta carrera, que ha recibido diversos galardones, se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010), debido a la pandemia, en 2020 y 2021 y el año pasado (Líbano 2023). Además, surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75 Aniversario de la Fundación de La Legión.
Fernández ha destacado «la unión de todos los pueblos para la organización de esta prueba, siendo uno de los episodios más bonitos del año en Ronda».
De igual modo, ha subrayado que «es un impulso» para la economía del municipio y la comarca, «pues el 100% de los alojamientos turísticos están completos por los participantes y familiares tanto en Ronda y en los pueblos cercanos». Por su parte, Paúl ha indicado que muchos llegan antes a la ciudad para preparar la prueba y conocer el itinerario.