Turismo

Museo de Málaga inaugura una sala de exposiciones temporales con el nombre de Chicano y una muestra del artista

31/05/2021
Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Cultura y Patrimonio Histórico, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, han inaugurado este lunes la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, que llevará el nombre de Eugenio Chicano, artista malagueño con lazos estrechos con este centro artístico. En esta línea, el nuevo espacio abre sus puertas con una muestra homenaje al pintor y grabador, fallecido en 2019.

La adecuación de este espacio del Palacio de la Aduana para sala de exposiciones temporales ha requerido de una inversión de 173.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, habilitando un espacio de 560 metros cuadrados con un diseño de panelado fijo y móvil e iluminación específica en un contexto arquitectónico abovedado particular, herencia del edificio histórico neoclásico original de finales del siglo XVIII.

Del Pozo ha destacado que "las sociedades tienen una deuda de gratitud con sus artistas y con los defensores de su patrimonio" y en este caso la Junta de Andalucía participa de ese "sentimiento compartido" de la sociedad malagueña y andaluza, por lo que esta nueva sala se dedica a Chicano y "llevará para siempre su nombre como reconocimiento a su labor y entrega para recuperar este espacio cultural".

La consejera ha señalado que es un "acto de justicia" y un "homenaje merecidísimo" al artista, que "va a estar aquí en su Aduana por la que tanto luchó", ya que impulsó acciones para reivindicar el uso cultural del espacio. "Es un día muy emocionante no solo para su familia sino para toda Málaga, un día importante que mantendremos en la memoria cultural", ha expresado.

Por su parte, Bendodo ha recordado que Chicano quiso "recuperar para la ciudad y para el arte" la Aduana, destacando el "papel más que decisivo" que tuvo el artista en la reivindicación de edificio como espacio museístico, "liderando el movimiento cívico que hizo realidad el actual Museo de Málaga y fue el primer presidente de la Fundación Aduana Museo de Málaga".

El consejero ha indicado que desde el Gobierno andaluz "creemos que no hay mejor forma de honrar la memoria de este ilustre artista malagueño, icono de la vanguardia pictórica en su ciudad natal y Andalucía, que nos preste su nombre para una de las salas principales que tendrá este museo, la sala de exposiciones temporales e inaugurarla con una exposición suya".

"El arte proyecta la personalidad, se escribe o se pinta como se es. En el caso de Chicano podemos decir que se parecía mucho a Málaga, su visión abierta, su devoción picassiana, la mezcla de lo popular y lo moderno...", ha relatado Bendodo, quien ha asegurado que esta sala "se suma a los atractivos de esta ciudad para los visitantes que buscan un destino de calidad vinculado al turismo y la cultura".

Ha lamentado que "durante muchos años se ha entendido la cultura como un gasto", pero ha reseñado que este gobierno "la entiende como una inversión de presente y futuro, de cultivar y ayudar a generaciones futuras", destacando, por ejemplo, la "importante inversión" de 18,4 millones de euros prevista en el Convento de la Trinidad.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la familia del pintor, Mariluz Reguero, comisaria de la exposición 'Eugenio Chicano, siempre'.

EXPOSICIÓN

La nueva sala del museo acoge la exposición 'Eugenio Chicano, siempre', que propone un recorrido por las seis décadas de trayectoria del pintor y grabador tomando como punto de partida su estudio de trabajo, recreado en el primero de los espacios. A partir de ahí, se ofrece la etapa más contemporánea, como las series de la 'Bienal del Deporte', 'La Suite Málaga' y sus aproximaciones a la iconografía de la copla, el flamenco y el paisaje andaluz.

A continuación, la muestra da cabida a las series y los momentos más significativos de la carrera de Chicano: 'Arte Crítica', 'Nueva Figuración (o Figuración Proyectada)' y 'Homenajes y poética de un fotograma'. Esta etapa está considerada como una de las aportaciones más relevantes al arte español del siglo XX. Además, por primera vez, se presentan al público, en una muestra retrospectiva, obras de juventud del creador malagueño.

'Eugenio Chicano, siempre' reúne más de medio centenar de obras del artista, con importantes préstamos del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Casa Natal de Picasso y la colaboración de la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que Chicano perteneció. La propia colección privada del pintor está representada con 30 obras, conservadas en su colección familiar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory