Turismo

Andalucía optimista con que se aceleren las reservas de británicos

28/05/2021
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha valorado la perspectiva turística de cara al verano, asegurando que hay "un ánimo bastante positivo porque estamos viendo cómo va creciendo el número de reservas de una forma muy rápida y eso es un buen síntoma de cómo va a ser este verano".

"Creemos que, incluso, se pueden superar las previsiones que inicialmente teníamos a medida que van pasando las semanas y esos sería, sin lugar a dudas, una magnífica noticia para un sector que ha estado tan castigado durante 2020 y que ahora, por fin, empieza a ver esa recuperación", ha destacado, aludiendo, además, a que las reservas también del turismo británico, uno de los principales mercados, para los próximos meses "también se están ya acelerando".

También el consejero andaluz de Turismo ha añadido que el adelanto de apertura de la planta hotelera "es otro síntoma muy positivo, y, especialmente, en la Costa del Sol y en todo lo que es el turismo de sol y playa, que se ha adelantado casi un mes". En este sentido, ha valorado que ello significa, además, que muchos trabajadores hayan podido salir de los ERTE y se hayan incorporado a sus puestos de trabajo. "Estamos muy satisfechos", ha reiterado.

Por otro lado, ha destacado la celebración de este tipo de foros, que "viene a ver esas opiniones que, también desde los distintos sectores del turismo, entienden que se pueden todavía mejorar". "Creo que siempre hay margen de mejora de cara al verano en campaña no solamente de promoción y comunicación, sino sobre todo en ayudar a que los incentivos lleguen de la mejor manera posible".

Así, ha dicho, "optimismo y positivismo" pero también "escuchando por si todavía podemos mejorar algo para que este verano la recuperación sean mayor".

"Estamos acabando, precisamente ya, con las resoluciones de todas las ayudas que se han ido sacando desde Turismo, más de 1.081 millones de euros en total y, evidentemente, todavía tenemos margen para poder activar algunas otras líneas de ayudas", ha dicho, admitiendo que "ahora tenemos un poco más de dificultad" para poderlas aprobar por "la posición de algunos grupos parlamentarios desde hace algunos días".

No obstante, ha incidido en que estos foros de debate, "donde se respira un ambiente bastante optimista", permiten analizar "qué más podemos hacer en un momento como este, cuando se está garantizando la seguridad a todos los viajeros".

REINO UNIDO

Por otro lado, ha lamentado que Reino Unido aún no ha puesto a España en el semáforo verde para poder viajar debido a la incidencia de COVID, pero "estamos convencidos de que a lo largo del mes de junio esta noticia también se producirá" y, de hecho, ha continuado, "las reservas también del turismo británico para los próximos meses también se están ya acelerando".

Cuestionado, en concreto, por cómo cree que será la reacción del Gobierno británico en relación con el COVID en Andalucía, Marín ha explicado los datos de Reino Unido "los están barajando de una forma diferente a lo que muchos podemos tener como concepto", como así se lo trasladó en la reunión que mantuvo con el embajador de Reino Unido hace unas semanas.

"Esto no va de cuántos casos haya por cada 100.000 habitantes, sino de otros condicionantes que le permitan también, en este caso, al ministro de Turismo y de Exteriores de Reino Unido dar esa autorización para que el semáforo pase de ámbar a verde".

Así, ha recordado "la intención" del Gobierno británico de que este tipo de decisiones se adopten no por comunidades, sino por países, por lo que cuando el semáforo se ponga en verde será para el conjunto del país. En relación con las islas, como las griegas, Baleares o Canarias, en suma cualquier archipiélago, ha precisado que sí contemplan un territorio mucho más acotado y afectan solo y exclusivamente a ese territorio.

"Estas son las previsiones que me trasladó el embajador y esperaba que a lo largo del mes de junio el semáforo se pueda poner en verde para España", ha dicho.

TURISMO RESIDENCIAL BRITÁNICO

No obstante, y aún así, ha incidido en que ya está llegando el turismo británico y "hay otros problemas relacionados con el turismo residencial británico en el que estamos trabajando de la mano del embajador".

"Espero --ha continuado-- que también podamos hacerlo con otras comunidades a lo largo de estas próximas semanas con la intención de tener una posición común y poder plantearle al Gobierno de España y Reino Unido, especialmente, al de España, que podamos llegar a los 180 días de pernoctación de una persona que tenga segunda residencia en nuestro país, que sea británico, y no las limitaciones que tenemos ahora precisamente, por el 'brexit', tal y como se acordó tal y como se acordó entre UE y Reino Unido que son de 90 días", ha detallado.

"Estos los condicionantes que pone el Gobierno británico "entiendo que por seguridad de sus conciudadanos y desde el respeto a esas decisiones o que vamos a colaborar para que sea lo más inmediato posible", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory