Turismo

Moreno reivindica el compromiso de la Junta con el sector turístico que sigue sin recibir "un solo euro del Gobierno"

29/04/2021
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía "la agilidad de la Junta de Andalucía para activar las ayudas al sector turístico", a la que ha contrapuesto "la enorme lentitud del Gobierno", Administración a la que ha reprochado que no disponga "ni de un plan de rescate ni de un solo euro".

En la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, sobre previsiones del sector turístico en 2021, Moreno ha reivindicado la celeridad del Gobierno andaluz en su respuesta a las necesidades del sector tras recordar que "las ayudas para reactivar el turismo se aprobaron hace dos semanas en este Parlamento", en referencia al Decreto 4/2021.

En su recriminación al Gobierno Moreno ha apuntado la inminencia de la llegada de mayo, lo que supone "llegar al ecuador de este año", un hecho cronológico que ha vinculado a la gestión presupuestaria para decir que las ayudas "deben ejecutarse antes del fin de 2021".

"Me temo que ese dinero no va a llegar", ha esgrimido Moreno, quien ha colegido que esa ausencia de ayudas públicas estatales va a tener como "grandes damnificados a los hoteleros", mientras que se ha lamentado de que el Gobierno no se haya prestado "ni a la firma de un protocolo ni de un convenio" cuando la Junta de Andalucía lo viene reclamando desde febrero para sumar recursos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Junta ha descrito al Estado como "rezagado", contexto en el que ha reclamado la generalización del código QR para acreditar la condición de vacunado, a lo que ha sumado contemplar la presencia de público en espectáculos deportivos como se está haciendo en Alemania.

Moreno ha reivindicado a la Junta de Andalucía como "un gobierno comprometido con la industria turística", a lo que ha sumado que "estamos convencidos de que ésta salimos".

El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido que "estamos apostando por un sector fundamental que es casi el 14% de nuestro PIB", del que ha subrayado que "está seriamente afectado" por la falta de movilidad en España y el mundo.

Ha subrayado que la Consejería de Turismo ha dispuesto "desde el inicio un plan de choque para amortiguar el duro golpe, 300 millones de euros de un Plan que tiene tres objetivos: amortiguar el impacto de pandemia, incentiva el empleo y reposiciona la marca Andalucía".

Moreno ha enumerado otras iniciativas de la Consejería que gestiona Juan Marín como el convenio de las grandes ciudades, al que ha destinado 4,5 millones para el periodo 2020-21, la reducción de trámites para la declaración de municipios de Interés Turístico y el II plan de ayudas autónomos y empresas, dotado con 732 millones de euros, de los que ha indicado que "el 75%, 555 millones, ya están en cauce para llegar al destinatario.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reivindicado a Andalucía como la Comunidad Autónoma que "más dinero ha destinado al sector, 181,5 millones en un mes", de los que ha subrayado que 106 millones son de ayudas directas y ha destacado la modificación del bono turístico para establecer que sean dos el mínimo de noches de alojamiento en establecimiento hotelero para acceder a éste y así como la subvención de un 50% para los mayores de 65 años y los menores de 25.

ROMERO (Cs): "EL GOBIERNO HA PUESTO CERO EUROS, NOSOTROS, 181"

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha sostenido en su pregunta a Moreno que "mientras que el Gobierno de Sánchez ha puesto cero euros en materia de turismo, nosotros hemos puesto ya 181 millones".

"A pesar de las zancadillas, el silencio y las falsas promesas del señor Sánchez, Andalucía ha aprobado el paquete de medidas de ayuda al Turismo más ambicioso de España en lo que va de pandemia", ha asegurado Romero, según una nota de este partido.

En esta línea, Romero ha recordado que se comenzó con un plan de ayudas de 73 millones, "que luego fueron 107 y que ha terminado siendo 181 millones tras sumarse las ayudas al sector y a las entidades locales", ha explicado.

"Ayudas a establecimientos hoteleros y establecimientos turísticos, a campamentos y complejos rurales, a empresas de turismo activo, casas rurales, guías turísticos, agencias de viaje", ha enumerado el parlamentario andaluz.

El portavoz del grupo de Cs ha detallado el importe de dichas ayudas y ha subrayado que, "gracias al diálogo, el compromiso y la escucha de Ciudadanos, miles de empresarios del sector turístico andaluz van a disfrutar de 200 euros por plaza hotelera y de 80 euros por apartamento turístico, se darán ayudas de 3.000, 10.000 o 20.000 euros a campamentos y complejos turísticos, 7 millones para agencias de viaje y 13,5 para guías turísticos".

"Todo ello se ha convalidado a pesar de la abstención de PSOE y Adelante Andalucía en este Parlamento", ha espetado el diputado de Ciudadanos.

Romero ha señalado que lo ideal sería que el Estado eliminara la incompatibilidad de las ayudas, para que empresarios y entidades puedan recurrir a los fondos estatales. "Pero eso lo tendrá que decidir quien comparte gobierno con un ministro para el que el turismo es un sector precario, estacional y con bajo valor añadido", ha sostenido el portavoz de Cs.

"Gobernar es dejar a un lado los prejuicios y las revanchas personales y dialogar cada día, pero hasta que no lo aprendan otros, Andalucía seguirá trabajando como hasta ahora: bajando impuestos, reduciendo burocracia, activando más ayudas y subvenciones y cambiando un sistema precario por otro moderno, ágil, digital y solidario con quienes más sufren los efectos de este maldito virus", ha zanjado Sergio Romero.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory