Turismo

Todo listo para una nueva edición del Salón de Innovación en Hostelería

24/04/2021
La vigesimotercera edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, tendrá lugar de manera presencial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde este lunes, 26 al 28 de abril y se presenta como un encuentro clave para la recuperación de los negocios de la industria turística.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; y los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación provincial, Juan Carlos Maldonado y Margarita del Cid, respectivamente, han participado en la presentación de este evento.

También han estado el delegado de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia Ruano; el presidente de Aeplayas y del comité organizador, Manuel Villafaina; el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de Mahos, Javier Frutos; la integrante del Comité Ejecutivo de Aehcos, María Herrero, y la directora del salón, Paula Morales.

Villafaina ha recordado que "las cifras de esta convocatoria son más que importantes en el contexto actual". "Más de 130 empresas representadas con las últimas soluciones e innovaciones" para preparar los negocios y "más de 120 expertos analizando temas de actualidad para encarar los retos" en las más de 50 actividades previstas entre demostraciones de cocina, talleres, ponencias especializadas, concursos, catas y actividades paralelas.

Sánchez, por su parte, ha destacado que es "una convocatoria consolidada" y al servicio de los profesionales y las empresas vinculadas a estos sectores, por lo que "desde el Ayuntamiento hemos hecho una destacada apuesta por el salón en esta edición 2021".

Ha puntualizado que "desde Fycma apostamos por la presencialidad de los eventos con la implementación de las medidas higiénico-sanitarias para garantizar un espacio completamente seguro", entre las que se incluyen la realización obligatoria de test de antígenos. Para ello, todos los participantes en H&T podrán acceder a esta prueba de manera gratuita en las propias instalaciones y en el marco del programa municipal 'Málaga Segura'.

Rodríguez ha apuntado al "carácter simbólico y lo que significa que después de un año muy complicado, puedan volver a retomarse encuentros como este con todas las garantías y plena seguridad" y ha resaltado que "Málaga va a ser de nuevo el centro del sector de la hostelería" y "punto de encuentro para el intercambio, la innovación y las últimas tendencias para avanzar y ser más competitivos".

Maldonado ha asegurado que la marca promocional de productos de la Diputación, Sabor a Málaga, "tenía que estar, este año, con más motivo, para seguir promocionando el tejido agroalimentario y reforzar las relaciones comerciales entre nuestros productores y los sectores, con las que contribuir al mantenimiento del empleo en nuestra provincia".

Del Cid ha declarado que la entidad "sigue apostando por la transformación digital, innovación, accesibilidad y sostenibilidad como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia", indicando que esta feria "es un magnífico escaparate para conocer esas novedades que nos pueden aportar un plus".

Fernández-Tapia ha declarado que H&T es "un encuentro y gran plataforma para empresas" de esta industria y ha indicado que "la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) va a participar como promotor institucional con la marca promocional 'Gusto del Sur'".

Frutos ha celebrado que H&T 2021 "tenga lugar de manera presencial, para nosotros va a ser un hito", apuntando que quieren que sea "símbolo del inicio de la recuperación del sector", ha reseñado.

En relación con el I Foro Nacional de la Hostelería, ha destacado que "Málaga va a ser capital nacional de la hostelería, indicando que el foro es "un punto de encuentro para hablar de futuro", pues "debemos analizar lo que nos ha pasado, pero para mirar hacia adelante".

Herrero, por su parte, ha alegado que este año H&T "tiene una especial importancia por el momento de reencuentro, de volver a celebrar con todas las medidas de seguridad y estar juntos como parte de la cadena de valor turística". Aehcos organiza junto a PricewaterhosuseCoopers (PwC) el primer seminario sobre fondos Next Generation EU y Cofides.

Morales, directora del salón, ha incidido en que no sería posible "sin el apoyo y el respaldo de las principales organizaciones y administraciones con competencias en la promoción de la hostelería, la industria hotelera y el turismo, y el ámbito empresarial especializado".

En este sentido, H&T 2021 cuenta con la implicación de las marcas líderes del tejido empresarial que actúan como partners en esta edición de H&T. Se trata de Makro, San Miguel, Solán de Cabras y Unicaja Banco.

MAYOR PROTAGONISMO DE LA INNOVACIÓN

El salón potencia la actividad vinculada al desarrollo innovador y la aplicación tecnológica a través de 'H&T Innova', que albergará el Foro de Innovación para debatir y poner en común temas claves para el futuro de la industria.

Estarán, entre otros, Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group; Alberto Ortiz, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo en la Junta de Andalucía; Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Blanca Pérez-Sauquillo, Global Marketing Manager en Turespaña; o Aleix Pons, director de Economía y Finanzas en Fundación Cotec.

Se tratarán temas como los retos digitales para la hostelería que definirán los escenarios futuros, la innovación para acelerar la recuperación en el contexto pos-COVID dentro del marco turístico e impulsar la competitividad de las empresas o las perspectivas actuales y futuras del sector hotelero. Se retrasmitirá en directo en la página web del salón.

Asimismo, 'H&T Innova' contará con una veintena de empresas tecnológicas dedicadas a la provisión de herramientas y soluciones innovadoras, como un brazo automatizado que tira cañas y prepara paellas, un asistente virtual de viajes o sistemas automatizados de desinfección. También será la segunda edición de los 'H&T Awards', que incorpora dos modalidades.

La gastronomía volverá a estar presente con 14 chefs, entre ellos nueve 'Estrellas Michelin', que ofrecerán las últimas novedades en alta cocina. Estarán Dani García (Grupo Dani García) o Benito Gómez (Restaurante Bardal, dos 'Estrella Michelin'), así como la de la chef Celia Jiménez.

También Javier Olleros (Restaurante Culler de Pau, dos 'Estrella Michelin'), Paco Morales (Restaurante Noor, dos 'Estrella Michelin'), Kiko Moya (Restaurante L'Escaleta, dos 'Estrella Michelin'), Carolina Sánchez (Restaurante Íkaro, una 'Estrella Michelin' y un 'Sol Repsol') o Diego Gallegos (Restaurante Sollo, una 'Estrella Michelin').

Junto a ellos, participarán Cristóbal Muñoz (Restaurante Ambivium, una 'Estrella Michelin'), Artur Martínez (Restaurante Aürt, una 'Estrella Michelin'), Noelia Pascual y Lidia Pascual (Restaurante Cachito), Lola Marín (Restaurante Damasqueros) y Charo Carmona (Restaurante Arte de Cozina).

Además, habrá más de 60 compañías y productores del ámbito agroalimentario y el 'Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga' donde cada año se premia el trabajo y esfuerzo de los alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia.

Con la participación de una veintena de expertos y sumilleres, el salón vuelve a contar con su ya emblemática 'Sala de Catas', donde también habrá ponencias especializadas sobre vino, cerveza o coctelería. Asimismo, el salón cuenta con actividades paralelas y entidades y asociaciones sectoriales también convocarán asambleas y reuniones profesionales en este marco.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory