Torremolinos

La red de mediación comunitaria de Torremolinos se activa con las primeras jornadas de formación

31/05/2021
El área de Participación Ciudadana pone la primera piedra para la activación de la red de mediación comunitaria de Torremolinos, en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa, con la celebración de las primeras ‘Jornadas de Mediación Comunitaria y Escolar’ que han comenzado hoy y se extenderán hasta el próximo domingo.

Un total de 27 personas, la mayoría de ellas del ámbito educativo, participan en esta actividad "con la que tratamos de extender la red que ya existe en los colegios para seguir formando a gente interesada en ayudar a la resolución de conflictos en todos los ámbitos", ha explicado la concejala Josefina Serdio durante el acto de presentación. La edil ha agradecido la respuesta que ha tenido esta acción formativa "por parte de la ciudadanía y muy especialmente entre el personal docente, que ya tiene formación en mediación pero que busca seguir ampliando estas herramienta e integrantes de asociaciones de padres, que quieren sumarse a esta red".

Además ha señalado que el objetivo es repetir en octubre para "darle la oportunidad a quienes se han quedado fuera de esta convocatoria por la limitación de plazas que teníamos". El curso, impartido por Miguel Arce Menéndez, especialista en mediación comunitaria, sobre todo en asociaciones y entornos sociales, arranca hoy con una ponencia sobre las claves para analizar grupos: roles, rangos, liderazgos… Seguidamente se hablará sobre los conflictos escolares y cómo comprenderlos, ayudando a prevenir sus causas y enseñando los elementos para contribuir a su desescalada.

El sábado por la mañana se iniciará con la charla sobre las habilidades sociales para gestionar conflictos, donde se hablará sobre la empatía, la asertividad, las herramientas de comunicación y gestión emocional, así como las características sobre de la mediación comunitaria, en definitiva aprender a mediar. La jornada vespertina se iniciará con la conferencia `Mediación Comunitaria y Escolar: Convivencia, Participación y Cohesión Grupal´, y concluirá con la charla `Practicar la Mediación: Claves para una negociación colaborativa´.

Finalizará el domingo por la mañana con una charla de los participantes sobre propuestas para desarrollar equipos de mediación y de mejora de la convivencia en grupos diversos, tales como centros educativos, organizaciones y colectivos sociales, instituciones o equipos de trabajo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory