Torremolinos

Torremolinos solicita la refinanciación de la deuda con la Seguridad Social

01/05/2021
El Ayuntamiento de Torremolinos busca de cara al saneamiento de sus cuentas con la posibilidad de refinanciar con la Seguridad Social una deuda histórica de 59 millones de euros, algo que permita acelerar el pago a proveedores y mejorar la atención ciudadana sin necesidad de subir la presión fiscal a los vecinos y vecinas. Una medida alcanzada en Pleno con los votos a favor de PSOE, Adelante Torremolinos, Ciudadanos y los concejales Nicolás de Miguel y Lucía Cuín, y los votos en contra de PP, Vox y Por Mi Pueblo.

Desde el Equipo de Gobierno han recordado que el impago de las cuotas a la Seguridad Social en el periodo 2001-2011, con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, ha supuesto una deuda total de 59,4 millones de euros que el municipio ha afrontado con un pago mensual de 425.000 euros. En estos cinco años se ha reducido a más de la mitad, tras el pago de 33 millones de euros.

Así, el alcalde ha puesto en valor el buen trabajo del área económica del Ayuntamiento, con Maribel Tocón al frente, y ha destacado que con este paso «nuestro Ayuntamiento podrá responder a los proveedores en un plazo razonable que iremos reduciendo en los próximos meses, sin duda una buena noticia». A esto hay que añadir, ha señalado Ortiz, la mayor capacidad que tendrá el Consistorio para atender a los colectivos más desfavorecidos de cara a la recuperación económica tras los peores momentos de la pandemia del Covid-19, así como afrontar las necesidades básicas y estratégicas de Torremolinos en los próximos años.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha señalado que "los beneficios de este acuerdo son el ahorro inmediato en intereses, pero sobre todo una inyección de liquidez fundamental para que nuestra ciudad siga avanzando". Según ha manifestado Tocón, "esta deuda tiene un enorme impacto social, no sólo por lo que supone el pago de casi medio millón de euros cada mes, que sin duda recorta a otras partidas sociales". "Imaginad el caos que supondría para todo el país que todos los ayuntamientos hicieran lo que hizo Torremolinos durante el mandato del PP, dejando de abonar esa cuota. No se podrían pagar las pensiones o la sanidad pública", ha añadido.

Con la refinanciación de esta enorme deuda que supone un desembolso millonario, no solo se consigue ampliar el plazo de liquidación hasta diez años, sino que se reduce de un 3 a un casi 0 por ciento los intereses asociados a la demora de estos pagos, además de sumar dos años de carencia en el pago mensual de las cuotas a la Seguridad Social. Unas condiciones que se traducirán en la considerable reducción del plazo de pago medio a proveedores y una mejora a la atención ciudadana, tras acogerse el Ayuntamiento de Torremolinos a la herramienta que pone a disposición el Gobierno central tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el 2015, año en el que José Ortiz llega a la alcaldía, el Ayuntamiento de Torremolinos tenía una deuda histórica de 197 millones de euros, lo cual suponía el 200 por ciento del presupuesto con el que cuenta la institución pública. "De esta cifra total, habría que señalar los más 80 millones de euros de deuda que no estaban reconocidos en las cuentas municipales, y que terminaron por condicionar los presupuestos e inversiones que podríamos realizar año a año, ya que se destinan cada año más de 14 millones de euros a revertir esta situación, lo que nos ha permitido reducir la deuda histórica de este municipio en más de 60 millones en los últimos seis años, acometiendo una reestructuración fiscal y de saneamiento de las cuentas municipales".

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory