Torremolinos

El PP apuesta por preservar todo el patrimonio local, ejemplarizado en la emblemática Fuente del Calvario

24/04/2021
"Recientemente la conocida fuente del Calvario ha sido noticia por ser objeto del oportunismo político del alcalde Pepe Ortiz y del concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro. Tras mucho tiempo haciendo oídos sordos al clamor popular sobre su abandono, posaban delante del surtidor tras colocarle unos cuantos azulejos y un grifo de los que encuentras en cualquier ferretería y lo vendían como un ‘hito’", ha comentado la viceportavoz segunda del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Torremolinos, Gloria Manoja, en referencia al origen, pasado y presente de uno de los surtidores con más solera, el del Calvario, que para la edil es "parada obligatoria si visita el barrio".

Abundando en la importancia de la fuente, Manoja apunta que "tal y como cuenta el historiador y cronista de Torremolinos Carlos Blanco Cabrera, para conocer el origen de las fuentes ‘hay que remontarse al acta de pleno municipal del 4 de agosto de 1873, donde se acepta un préstamo de 2.000 pesetas de D. Antonio García Borrego, tras uno primero de 5.000 pesetas donado por D. Francisco Ávila, con vistas a la finalización de las obras de cañerías y fuentes del pueblo, hasta esa fecha inexistente".

Además, según consta en la documentación de Blanco, "las fuentes del proyecto eran cuatro: la del Calvario, la de la plaza Costa del Sol (en su frontal puedes leer la fecha de su construcción, 1873), la fuente de Carrasco, ubicada en la encrucijada de calle San Miguel y Casablanca y la fuente del Bajondillo".

Así, Manoja sigue su referencia histórica relatando que "a la popular fuente del barrio con más solera de Torremolinos, situada en la intersección de la calle Fernando de Prado con la calle Europa, cuenta la leyenda que hasta se le han atribuido condiciones de "poción mágica", porque "hay a quien le gusta pensar que no solo te quita la sed, también el frío, el dolor y los resfriados. Paseas por el Calvario, llegas a la fuente y la temperatura del agua es distinta, mana de la tierra y sabes que esa no es medible, no es comparable con nada que conozcas, es temperatura de agua de fuente viva", según el texto literal de la página Torremolinos de Verdad.

Según explica la concejal del PP, "los manantiales han sido durante siglos testigos del desarrollo de Torremolinos" y "el agua que brota de la sierra con fuerza hizo florecer una industria, la de los molinos, que durante años funcionaron en nuestra ciudad".

En este punto, Gloria Manoja afirma que "ojalá dentro de poco podamos recuperar la buena costumbre de ver a personas rellenando garrafas, a los niños y mayores bebiendo del grifo y podamos recuperar nuestra fuente original de piedra debajo de esos azulejos".

Y concluye la edil: "Desde el Partido Popular queremos que se preserve nuestro patrimonio que, aunque no sea una joya arquitectónica, nos pertenece a todos"
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory