Torremolinos

El Ayuntamiento "enchufa" como responsable del vivero "Los Pinares" al primo del exconsejero Luciano Alonso

SEGÚN "ABC ANDALUCÍA", EL NUEVO DIRECTOR GERENTE TRAS UN PROCESO "A MEDIDA", "COBRARÁ 35.000 EUROS MÁS VARIABLE
19/04/2021
Como señala la información publicada por Fernando del Valle en "ABC Andalucía", no hay dos sin tres. A la todavía reciente entrada de dos personas vinculadas al PSOE en el Ayuntamiento, o el entorno municipal, se suma ahora el "fichaje" de un primo del que fuera destacado dirigente socialista, Luciano Alonso, ex senador, ex diputado autonómico y ex consejero de la Junta de Andalucía en tres ocasiones distintas.

Según "ABC", el Ayuntamiento de Torremolinos "suma y sigue en su polémico engorde de nóminas con cargo al erario público", apuntando como última novedad al primo del exconsejero Alonso, que será nuevo director gerente de la empresa municipal «Los Pinares Vivero».

Como detalla el rotativo, "el nuevo contrato llega sólo semanas después de la contratación como asesora en la empresa de limpieza LITOSA de la exviceconsejera socialista Montserrat Reyes", que fuera ‘mano derecha’ de Luciano Alonso en diferentes etapas en la Junta de Andalucía. "ABC Andalucía" detalla que el proceso de selección a través del cual se produce la contratación del primo de Luciano Alonso se ha desarrollado mediante el procedimiento de libre designación, cuya limpieza defiende el Consistorio, que esgrime además que el consejero delegado de la compañía pública (un concejal) podría haber elegido a la persona que va a ocupar el cargo de forma directa, habiéndose querido evitar este método.

No obstante, para Fernando del Valle, autor de la información, "un rápido vistazo a las bases para la designación deja muy a las claras que, en cualquier caso, el proceso ha sido ‘a medida’. Los requisitos de acceso exigían para poder concurrir una experiencia de, al menos, cinco años en la dirección, gerencia o gestión de ‘entidades públicas o privadas relacionadas directamente con la gestión y administración de servicios prestados por centros especiales de empleo, bien sean de iniciativa pública o privada, en los que se hayan desarrollado actividades de jardinería, limpieza y servicios», tratándose éstas de "exigencias que el primo del exconsejero cumplía perfectamente dado su desarrollo profesional", recordando que en los últimos años Alonso ha sido vicepresidente ejecutivo de la Fundación Autismo Sur , y que antes también ocupó puestos de responsabilidad como representante en Málaga del Grupo Sifu, centro especial de empleo que, entre otros servicios, ofrece de limpieza y medioambientales.

"Casualmente", justo ahora, el Ayuntamiento de Torremolinos ha decidido convertir su Vivero Municipal, hasta hace muy poco mero espacio de producción y venta de plantas, en un centro especial de empleo para la formación de personal de capacidades diferentes, siendo precisamente el ámbito laboral en el que se ha venido moviendo Luciano Javier Alonso, el nuevo director gerente, en los últimos tiempos.

Por eso, cuando se reunió el comité de selección, apenas hubo dudas. De los tres candidatos que se presentaron, en la apertura de sobres se desestimaron directamente las propuestas de dos, como aparece acreditado en la web de la empresa.

Así, la primera candidata fue excluida por no acreditar esos cinco años en la gerencia de centros de este tipo y, en el caso del segundo, si bien sí constaba su experiencia dirigiendo un centro especial de empleo, lamentablemente para él, no estaba relacionado con «actividades de jardinería, limpieza y servicios y auxiliares». Por tanto, Luciano Javier Alonso se quedaba solo en la carrera para la obtención de este puesto, por el que, una vez formalizado el contrato, percibirá un sueldo de 35.000 euros brutos anuales, a los que se podrá sumar un variable que podría llegar hasta el 60% de esa cantidad, al menos hasta que se constituya nuevo consejo de administración de la empresa, después de las elecciones municipales de 2023.

Según ha detallado "ABC", "el nombre de Luciano Javier Alonso ya trascendió públicamente cuando estalló el fraude de la formación. Según se publicó entonces, la empresa para la que trabajaba, el grupo SIFU (Servicios Integrales de Fincas Urbanas), fue exonerada de justificar un total de 48 ayudas percibidas entre los años 2009 y 2012, que podrían ascender a dos millones de euros".

En definitiva, esta será la segunda contratación que realiza el Ayuntamiento de Torremolinos en un breve espacio de tiempo de la que se beneficia el entorno del exconsejero de Alonso.

De hecho, a finales de enero, "ABC" también informó del polémico "fichaje" para la empresa Limpieza de Torremolinos SA de Montserrat Reyes, quien fuera su más estrecha colaboradora en prácticamente todos los estamentos de la Junta de Andalucía por las que pasó el mandatario socialista cacereño, afincado desde hace muchos años en Málaga, como ocurre con su primo.

Ferviente partidario, además, del sector "sanchista en su partido", Luciano Alonso, como también el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, está en el grupo que reclama la celebración, cuanto antes, de elecciones primarias en el PSOE-A, en las que se pretende la definitiva salida de la cúpula del socialismo andaluz de la hasta hace muy poco todopoderosa Susana Díaz.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory