Torremolinos

TRIBUNA LIBRE
"Mujeres para la historia"

POR ROBERTO MINGORANCE
19/04/2021
La historia está repleta de ellas, aunque a menudo, desgraciadamente, pasan casi desapercibidas para el gran público. Son cientos de mujeres que, por su personalidad, su tenacidad o su talento jalonan la existencia humana con adelantos prodigiosos y se convierten en referentes ineludibles si se quiere conocer y valorar la aportación de estas mujeres al conjunto de la sociedad.

Hoy quiero sumar a esa larga lista de "mujeres para la historia" a quien, por su cercanía a nosotros, quizás no recibe el reconocimiento debido por su inconmensurable aportación al hoy y el mañana de nuestro municipio.

No es la polaco-francesa Marie Curie, que fue pionera en el campo de la radiactividad, primera mujer profesora en la Universidad de París y la primera persona que recibió dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química.

Tampoco es Rosa Parks, aquella legendaria activista contra la segregación que fue también la inspiradora del movimiento por los derechos civiles. Ni se trata de Emmeline Pankhurst, famosa sufragista británica y una insigne luchadora por el derecho al voto femenino.

Ella no es Ada Lovelace, la primera programadora de Silicon Valley, que trabajó con Charles Babbage en la creación que el matemático llamó la "Máquina Analítica", capaz de tejer patrones algebraicos. Ni tampoco se trata de Rosalind Franklin, cristalógrafa que contribuyó decisivamente a la comprensión de la estructura básica de la vida, logrando además las primeras imágenes –mediante la difracción de rayos X– de la doble hélice.

Ni se parece a Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro", la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno del Reino Unido, en 1979, inspiradora del "thatcherismo", la política conservadora que comenzó a desplegarse en los últimos años de la guerra fría.

La nuestra no es Angela Burdett-Coutts, la primera mujer a la que la Reina Victoria otorgó un título de nobleza "suo jure", por sus méritos en la tarea filantrópica. Ni Mary Wollstonecraft, que escribió ficción, ensayos, un libro de viaje y otro para niños y que siempre vindicó los derechos de la mujer hasta ser emblema de varias generaciones de feministas.

No es Florence Nightingale, que luchó contra los prejuicios de su época y buscó su destino a fuerza de trabajo, siendo la primera mujer que recibió la Orden al Mérito del Reino Unido –entre otros honores–. Ni Marie Stopes, paleobotánica escocesa polémica por sus concepciones sobre la eugenesia, además de pionera del control de la natalidad y promotora de la apertura de la primera clínica para difundir los métodos anticonceptivos...

La nuestra se llama Lucía Cuín, "alma mater" de la creación de conceptos arrolladoramente innovadores como los de "bésameenestaesquina" o "bésameeneste puente", en el marco de la campaña "Bésame en Torremolinos", que sin duda constituyen una aportación de incalculable valor para el presente y futuro de nuestro municipio, y seguramente también para el conjunto de la humanidad, que sólo podrá ser valorada en su auténtica dimensión por las generaciones venideras. Ella lo merecerá.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory