Mundo

Bruselas insta a los gobiernos a empezar a emitir el Certificado Covid para evitar un "big bang" en julio

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROPEOS LO TIENEN YA
08/06/2021
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha instado este martes a los países de la Unión Europea que estén preparados a nivel técnico a empezar a emitir "desde ya" el Certificado Covid Digital de la UE creado para reactivar el turismo en territorio comunitario desde el 1 de julio, para evitar un "big bang" a partir de esa fecha por temor a que la demanda o problemas técnicos de última hora puedan colapsar el sistema.

"Es importante presionar para empezar ya la emisión de certificados. Cuantos más problemas se resuelvan ahora y más certificados se concedan, más fácil será el proceso en verano. Si no, afrontaremos un 'big bang' el 1 de julio que no podemos permitirnos", ha alertado Reynders en el pleno del Parlamento Europeo, al concluir un debate sobre la adopción de la nueva norma.

El comisario ha recordado que el objetivo de este nuevo sistema es suprimir las restricciones a la libre circulación de los europeos dentro del espacio sin fronteras Schengen, al tiempo que ha celebrado que casi todos los países del bloque estén ya emitiendo algún tipo de documento a los ciudadanos que son vacunados o superan la enfermedad.

La Comisión Europea pilota los ensayos técnicos con los estados miembro desde el mes de mayo y ya hay al menos siete que han empezado a poner en práctica el Certificado Europeo en su territorio, algo que pueden hacer las autoridades a partir de prerrogativas nacionales, a la espera de la entrada en vigor en toda la UE el 1 de julio.

Por eso, Reynders ha animado a los países que tengan todo a punto que se apoyen en la legislación nacional para empezar a distribuir el documento europeo entre los ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos.

El Certificado Europeo Digital de la UE puede emitirse en soporte digital o físico, debe incluir la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés y será gratuito para todos los europeos.

En el constará si el titular del mismo ha sido vacunado total o parcialmente, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o cuenta con un test negativo reciente.

Los estados miembro, por su parte, se comprometen a eximir a estos viajeros de la obligación de cumplir cuarentena o realizarse un test en destino, aunque ese reservan el derecho de activar un "freno de emergencia" para reintroducir medidas adicionales si creen que hay un riesgo grave en el control de la pandemia.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROPEOS CON CERTIFICADO

En su primer intervención, Reynders ha querido destacar que cómo el Ejecutivo comunitario y los estados miembro trabajan "día y noche" para asegurar que el certificado europeo se hace realidad y su puesta en marcha se produce de la manera más "suave" posible.

En este sentido, la Comisión activó ya el pasado 1 de junio la "pasarela" de seguridad que albergará los códigos públicos necesarios para que la autoridades puedan verificar la autenticidad de los certificados presentados por los ciudadanos en sus viajes y ya son bastantes los países conectados de manera regular para poner a prueba el sistema.

Además, según los datos ofrecidos por Reynders, "más de un millón de ciudadanos han recibido hasta ahora" un certificado europeo "y muchos seguirán en las próximas semanas y meses".

Bruselas también está en contacto con países terceros como Estados Unidos o Reino Unido para evaluar la interoperabilidad de sus respectivos sistemas de certificación con los estándares europeos, por ejemplo en materia de protección de datos, aunque por el momento no hay acuerdos cerrados.

La UE también intenta que el Certificado Covid de la UE se convierta en un "estándar internacional abierto y seguro", ha indicado el comisario.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory