Málaga

La alcaldesa insiste en que la tasa en Marbella "no es real" y subraya las medidas ya en vigor

Marbella supera la tasa de mil casos a un día del posible toque de queda
21/07/2021
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha insistido este miércoles en que la tasa de incidencia acumulada de COVID en dos semanas en el municipio --que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes-- "no es real" y ha defendido las medidas en vigor que ha adoptado el Ayuntamiento para frenar la propagación del virus.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de la Junta de Andalucía para aplicar un toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas en los municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos, lo que tendría que ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Muñoz ha indicado que Marbella "triplica" el número de población debido a la presencia de los turistas.

"Para un municipio turístico como Marbella, los datos que baraja y cómo determina el ministerio la incidencia por el número de habitantes no es real", ha señalado Muñoz, quien ha incidido en que "no es verdad que tengamos 1.000 contagios por 100.000 habitantes", cifrando el número "en torno a los 300 o 400". "Creo que se tiene que tener en cuenta para adoptar las medidas", ha agregado.

La regidora ha apuntado que el municipio ha adoptado medidas para contener la expansión del coronavirus, entre las que ha señalado el cierre nocturno de las playas o la eliminación de eventos multitudinarios, como la feria.

"La responsabilidad nuestra como administración ha sido escrupulosa desde el principio. Marbella ha sido una de las ciudades que más ha entendido la necesidad de prevención. Desde hace tres meses, tenemos cerradas las playas por las noches", ha señalado.

Así, ha añadido que "la prioridad es la sanitaria". "Dentro de esa preocupación y de todas las medidas que, por responsabilidad, hemos adoptado, también creo que tenemos que ser conscientes de que en nuestro territorio tenemos una población que triplica la que en un momento determinado está en un dato oficial como es el censo", ha manifestado.

Ha abogado también por esperar a que el TSJA se pronuncie sobre el planteamiento de la Junta para aplicar el toque de queda "y, a partir de ahí, lo estudiaremos con el sector y con los empresarios", ha dicho, al tiempo que ha pedido que el Gobierno central tenga en cuenta "los datos objetivos que hemos mandado" para calcular la tasa de incidencia del COVID.

"Si estamos en un pico de contagios teniendo en cuenta la población real, soy la primera que entiendo que hay que adoptar medidas excepcionales. Pero en este caso, no es real el dato que se está tomando en cuenta", ha apuntado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory