Málaga

El Hospital Regional incorpora a 106 nuevos residentes que se formarán en 41 especialidades

21/07/2021
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado este pasado martes el acto de acogida para la incorporación de 106 residentes que se formarán en 41 especialidades diferentes. Estos profesionales realizarán el periodo de formación en todos los centros del complejo sanitario por un periodo de entre dos y cinco años.

El acto de bienvenida, celebrado en dos turnos por motivos de aforo y seguridad, se llevó a cabo en el salón de actos del Materno Infantil. El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, dieron la bienvenida a través de una videoconferencia.

Estuvieron acompañados por el médico de Familia, Fernando Fabiani, y una residente que acaba de terminar su formación en Urología en el Hospital Virgen del Rocío, Inés Rivero. Al mismo acto, de manera presencial en el salón de actos, asistieron miembros del equipo directivo y del área de formación del centro.

Este año comenzarán su formación un total de 106 residentes de especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o Radiofísica. Así, el Hospital General acogerá a los residentes de Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología.

También acogerá a los de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Endocrinología; Farmacia Hospitalaria; Hematología y Hemoterapia; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Microbiología y Parasitología; Nefrología; Neumología; Neurocirugía; Neurología; Oncología Médica; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico y Radiofísica Hospitalaria.

Por su parte, el Hospital Materno Infantil acogerá a residentes de Cirugía Pediátrica, Enfermería pediátrica, Enfermería Obstétrica, Obstetricia y Ginecología y Pediatría. En el Civil, por su parte, se formarán residentes en Alergología; Cirugía Oral y Maxilofacial; Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; Endocrinología y Nutrición; Enfermería de Salud Mental; Medicina Física y Rehabilitación; Oftalmología; Psicología Clínica; Psiquiatría; Reumatología y Urología.

Para el jefe de Estudios del Hospital Regional Universitario de Málaga, Javier Muñoz, la elección del centro "puede completar la residencia sin necesidad de realizar ninguna rotación externa excepto las que facilita el propio hospital a centros de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros". El también intensivista reconoce que, al tratarse de un centro de Tercer Nivel, tiene prácticamente todas las especialidades posibles y, por tanto, la atención de todo tipo de pacientes tanto médicos como quirúrgicos.

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año más de 800.000 consultas externas, más de 600.000 pruebas diagnósticas y realiza más de 28.000 intervenciones quirúrgicas, además de atender más de 330.000 urgencias. Los residentes de las distintas especialidades y servicios rotan por estos y reciben el apoyo y asesoramiento de más de 110 tutores.

El complejo hospitalario malagueño, en cuya filosofía reside la formación de futuros profesionales sanitarios --de hecho en su nomenclatura incluye el término Universitario-- ha formado en la última década a más de 1.000 residentes de las distintas especialidades y categorías sanitarias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory