Málaga

Expertos de Vithas advierten del incremento del número de consultas por picadura de garrapata este verano

20/07/2021
Expertos de Vithas han advertido del incremento registrado de consultas por picadura de garrapata este verano, apuntando que cada vez más los dermatólogos asisten a pacientes que acuden porque la confunden con un nuevo lunar. Así, han señalado que identificar cómo es la picadura es importante para remediar las consecuencias.

"El paciente viene la mayoría de las veces porque se ha notado un bulto o un lunar nuevo. Al mirarlo de cerca vemos que es una garrapata clavada en la piel que normalmente lleva ya unos días ahí", ha asegurado el jefe de Dermatología de Vithas Málaga y Vithas Xanit, el doctor Enrique Herrera Acosta.

Por eso, ha indicado que no hay que olvidar que "siempre es importante estar pendiente de cada nueva lesión o mancha que nos salga, porque revisar la piel es una responsabilidad individual y saber en cada momento qué nuevos lunares o rarezas nos salen es fundamental para evitar este tipo de problemas".

Las garrapatas habitan en zonas con muchos árboles o animales, también en jardines, piscinas y hay incluso en la playa; son más activas durante los meses cálidos, es decir de abril a septiembre y tienden a picar en la cabeza, axilas, ombligo o ingles. Por eso es importante llevar la ropa adecuada si durante estos meses vas a realizar ejercicio al aire libre.

Una vez que se detecta la garrapata en la piel hay que acudir al especialista. "El proceso de extracción se tiene que hacer con especial cuidado. Hay que evitar que la cabeza se quede dentro de la piel para no correr el riesgo de infección", ha explicado Herrera, quien ha apuntado que hay que tirar "con fuerza y de forma ininterrumpida".

Este experto ha precisado que si la picadura no se trata "podría derivar en la enfermedad Lyme que produce fiebre, cansancio, dolor de cabeza y sarpullido en la zona", incidiendo en que "la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso".

A su vez, ha abogado por realizar en esta época del año un chequeo dermatológico anual para controlar y verificar el buen estado de los lunares y demás erupciones de la piel. Desde Vithas Málaga se recomienda realizar estas revisiones que son una medida de prevención excelente para evitar enfermedades de la piel como el cáncer.

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente al COVID-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con el virus y otro para el resto de pacientes.

Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con cinco hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory