Málaga

7,7 millones a ayudas y descuentos para fomentar el uso del autobús entre colectivos

16/07/2021
El Ayuntamiento de Málaga continúa con el apoyo al transporte colectivo de nuestra ciudad mediante el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local. El Consistorio tiene previsto destinar en 2021 más de 7,7 millones de euros a subvenciones y descuentos para el fomento del transporte público entre personas jubiladas, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y aquellas que estén desempleadas.

La junta de gobierno local de Málaga ha dado este viernes luz verde al establecimiento de convenios-programa durante los próximos cuatro años, prorrogable por el mismo periodo --revisable anualmente--, entre el Ayuntamiento y la EMT que consisten en acuerdos bilaterales entre las áreas que gestionan la relación con esos colectivos (jubilados, jóvenes, etcéera) y la EMT, de forma que en cada uno de ellos se establecen las particularidades de la prestación de los servicios (modalidades de tarjetas, costes de los servicios, etcétera).

Hasta el pasado año, los distintos títulos de transporte subvencionados para distintos colectivos se recogían en las cuentas anuales de la Empresa Malagueña de Transporte SAM, que es el medio propio del Ayuntamiento para el transporte colectivo en Málaga. En dichas cuentas se anotaban mediante la fórmula del déficit de explotación los costes inherentes a las distintas tarjetas gratuitas y bonificadas que la propia EMT emitía en nombre del consistorio.

Así, se modificó esta fórmula mediante el establecimiento de convenios-programa entre el Ayuntamiento y la EMT, en la misma línea que lo han hecho otros ayuntamientos del país y que consisten en acuerdos bilaterales entre las áreas que gestionan la relación con esos colectivos (jubilados, jóvenes, etcétera) y la EMT, de forma que en cada uno de ellos se establecen las particularidades de la prestación de los servicios.

De este modo integra a las áreas municipales en la prestación del servicio de transporte público a los colectivos beneficiados en cada caso y se podrán identificar y cuantificar de forma más fácil las nuevas políticas sociales con relación al transporte público.

El importe total de los convenios aprobados alcanza la cantidad de 7.701.275 euros. Para los jubilados serán 5.568.440 euros, para estudiantes y jóvenes, 2.030.000 euros; para personas con discapacidad, 49.495 euros y para personas desempleadas, 53.340 euros.

Las personas que actualmente disfrutan de tarjetas bien gratuitas o bien subvencionadas para el uso del transporte público municipal no experimentarán cambio alguno. El importe se fija en función del número de viajeros que utiliza cada una de las modalidades de tarjeta bonificadas.

En el caso de personas con discapacidad y personas desempleadas, tiene un número de beneficiarios fijos. En el caso de jubilados, estudiantes y jóvenes, al tratarse de una bonificación por cada una de las validaciones, se adecuan al volumen de viajeros previstos. En cualquier caso, ante un aumento de los viajeros beneficiarios de estos tipos de tarjeta, al fijarse una tarifa por viaje, los convenios se incrementarán.

En 2020, debido a las restricciones de movilidad por la COVID-19, la EMT experimentó una caída de viajeros de un 45% (25.826.629) con respecto a los registrados durante el año 2019 (47.169.163). Así, para mitigar este descenso de los ingresos y compensar el déficit extraordinario como consecuencia de los efectos de la COVID-19, la EMT se acogió al crédito extraordinario de apoyo a los servicios de transporte público de titularidad de entidades locales puesto a disposición por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, se ha reconocido y aprobado por valor de 12.645.248 euros, cantidad para la que el Gobierno de España ha tenido en cuenta la caída de ingresos por viajeros de las empresas de transporte a nivel nacional con respecto a los registrados durante el año 2019.

MEJORAS EN LA GESTIONES PARA LOS CONTRIBUYENTES

También se ha aprobado la adjudicación del contrato para la selección de entidades financieras para la prestación del servicio bancario-financiero al Ayuntamiento, respecto a la apertura de cuentas de activo y pasivo, la ejecución de cobros y pagos tanto presupuestarios como no presupuestarios con el Consistorio, así como de sus entidades dependientes que recauden ingresos de derecho público.

Gracias este contrato, gestionado por el Área de Economía y Hacienda y la Tesorería Municipal, se ampliarán las facilidades de cobros y pagos por parte de la ciudadanía tanto de forma telemática como con la implantación del pago a través de dispositivos móviles mediante la lectura de código QR.

De conformidad con la propuesta de la mesa de contratación, resultan como adjudicatarias las entidades Banco Santander, S.A., Cajamar Caja Rural, S.C.C., y Unicaja Banco, S.A., en las condiciones ofrecidas por cada una de ellas. Las tres seleccionadas serán habilitadas por el Consistorio para su actuación como entidades colaboradoras en la recaudación de los ingresos municipales.

La duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más. El precio del contrato es de 1.486.654,52 euros; siendo el valor estimado, incluida la posible prórroga, de 2.973.309,04 euros.

Para los criterios de adjudicación, se ha valorado el número de oficinas abiertas que tengan las entidades financieras en el término municipal y las tasas de descuento ofertadas para el cobro con tarjeta de crédito y débito a través de los distintos canales de cobro definidos por el Ayuntamiento de Málaga en los pliegos, resultando adjudicatarias de cada modalidad las entidades que han ofertado la menor tasa de descuento.

SUMINISTRO ELÉCTRICO DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN

En su sesión de este viernes, se ha aprobado también adjudicar a Gas Natural Comercializadora S.A. el contrato basado para el suministro de electricidad en media y baja tensión del Ayuntamiento de Málaga al resultar la propuesta económicamente más ventajosa.

Esta empresa es la adjudicataria del lote 3 del Acuerdo Marco para la contratación del suministro de electricidad en media y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP. Hay que recordar que hace un mes se aprobó el primer paso que implicaba contratar el suministro eléctrico de alta y baja tensión a través de la central de compras de la FEMP, a la que el Ayuntamiento se adhirió en 2018.

El Consistorio destinará 5.807.697,31 euros, IVA incluido. Este importe supone aproximadamente el 50 por ciento del consumo eléctrico municipal, pues se trata solo de los suministros de más de diez kilovatios. Este contrato tiene una validez de un año y la entidad adjudicataria tiene la obligación de redimir garantías de origen de generación a partir de fuentes de energía renovables hacia la entidad local contratante para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha dado luz ver al convenio específico de colaboración entre el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) para la organización de actividades culturales y formativas. El destinatario principal de ambas es el alumnado universitario y jóvenes de entre 15 y 35 años pero también para el resto de la ciudadanía.

La junta de gobierno local ha aprobado concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas al mantenimiento de las Agrupaciones Locales del Voluntario de Protección Civil publicada en junio. Por ello, desde Protección Civil se ha solicitado 11.980 euros como subvención para sufragar los gastos de, por un lado, la adquisición de cascos y monos de intervención y botas de agua, por un importe de 5.983 euros; y por otro para un dron equipado con cámara para el desarrollo de labores de prevención por un importe de 5.997,97 euros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory