Málaga

La Junta anuncia obras de rehabilitación en 163 viviendas de la barriada de Carranque

15/07/2021
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este viernes de la aceptación de las propuestas de rehabilitación integral en tres barriadas de la provincia de Málaga: Arroyo de la Miel en Benalmádena, Las Albarizas en Marbella y Carranque en la capital malagueña.

Estas propuestas han sido incluidas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs), con una inversión de 9,6 millones de euros con la que se prevé actuar en más de un millar de viviendas de estas barriadas.

Estas actuaciones se desarrollarán, según la consejera, en barriadas "muy necesitadas" donde "se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente". En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

Málaga es la provincia que contará con más propuestas aceptadas: tres. La de mayor inversión será la fase I de Carranque, donde se actuará en un grupo de 163 viviendas, de las que 147 están agrupadas en edificios plurifamiliares y 16 son unifamiliares.

Los edificios de esta barriada, que se levantó en los años cincuenta, serán rehabilitados de manera integral para resolver problemas estructurales y de cimentación, así como otras actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética. La inversión será de 4,8 millones, con una ayuda autonómica que asciende a 2,3 millones de euros. El resto de la cantidad la abonarán el Consistorio malagueño (1,7 millones) y las comunidades de propietarios, que asumirán un 15 por ciento del total.

También se destinarán más de dos millones de euros a la rehabilitación de 562 viviendas en Las Albarizas, en Marbella, donde se acometerán obras de mejora de la accesibilidad, además de otras actuaciones como la impermeabilización de cubiertas. La aportación autonómica asciende a 1,4 millones, mientras que el Consistorio marbellí tiene reservado 368.000 euros. Estas cantidades equivalen al 83 por ciento del coste de las actuaciones.

Por último, se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en torno a 350 viviendas de la zona centro y Arroyo de la Miel de Benalmadena. El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones de la Junta de Andalucía que se completará con una aportación 405.000 euros.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones, han recordado desde la Junta. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal.

Por tanto, una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

FONDOS EUROPEOS PARA VIVIENDAS

Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, "es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation".

"El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica", ha lamentado.

Así, además de cuestionar la cuantía también ha aludido al porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado "insuficiente" y más en un contexto de crisis económica. "Se confía hasta un 60 por ciento del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica", ha señalado.

Por último, Marifrán Carazo ha solicitado "más celeridad", ya que, aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación, que se prevé, en principio, para el mes de septiembre.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory