Málaga

El TSJA falla a favor del pago de la extra de 2012 completa a profesores de un centro concertado

10/06/2021
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, ha desestimado un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía ante la sentencia ganada por la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera en Andalucía (Feuso) a favor de que la Consejería de Educación y Deporte abone a profesores del colegio concertado Institución Teresiana todo lo detraído de sus salarios en 2012, equivalente de la paga extra suprimida en la Navidad de dicho año.

El origen de este conflicto laboral, aún en vías de resolución, comienza cuando este sindicato constató que la primera devolución del equivalente de la paga extra de 2012 recortada a los docentes de los centros concertados no venía completa. Se inicia en noviembre de 2017 un proceso judicial por el que condenaba a la Consejería de Educación al abono de la totalidad de la extra de ese año a los docentes de la concertada --representados por la abogada Carolina Jiménez--, "de manera equivalente a la pública, a quien sí ha sido devuelta", indican desde el sindicato en un comunicado.

Así, desde el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga se reconoce que resta por abonar como parte de la paga extraordinaria de 2012 una serie de cantidades que no formaban parte del complemento autonómico de homologación mensual, sino que correspondían al módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados que en 2012 se vio reducido en un 4,5 por ciento.

Tras esta sentencia a favor, la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas, ha lamentado que el cambio de Gobierno andaluz en 2019, "a pesar de mostrar predisposición a trabajar para solucionar las discriminaciones que sufre la concertada con respecto a la pública, tan solo ha dado solución a uno de los puntos de este tema, como es el complemento de maestros". "Del resto, aún no ha acometido nada", ha dicho.

Por tanto, desde el sindicato se ha pedido a la Junta que "no recurra las sentencias que se vayan ganando y facilite así el camino para conseguir la plena equiparación del profesorado de la concertada y el de la pública".

Esta sentencia se une a las 28 conseguidas anteriormente en primera instancia a favor de afiliados a la Feuso Andalucía en relación a la devolución a las cantidades detraídas en 2012: diez en Cádiz, diez en Málaga, dos en Córdoba, cuatro en Granada y dos en Sevilla, de las que han sido beneficiarios más de 200 profesores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory