Málaga

La Junta y UGT Málaga destacan la importancia del diálogo social para la reactivación de economía y empleo

08/06/2021
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y representantes del sindicato UGT en la provincia han coincidido en la importancia del diálogo social para alcanzar acuerdos de cara a la reactivación económica y social de Andalucía.

Así lo han manifestado este martes durante una reunión con la nueva dirección de UGT Málaga, donde Navarro ha señalado que dicho diálogo social es "clave" para la recuperación del empleo y la economía en general, tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, han informado desde la Junta en un comunicado.

En este primer encuentro institucional con la cúpula del sindicato salida de su último congreso provincial, han participado la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruíz, el secretario general de la Federación Provincial de Industria, Construcción y Agro (FICA), David Conde, y el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Antonio Solano.

Durante el encuentro, la delegada y los responsables sindicales han puesto en valor los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales y el Gobierno andaluz durante estos meses de la pandemia y que han permitido implementar medidas de apoyo a las empresas, autónomos y empleados.

Dentro del paquete de medidas para trabajadores y empresas destacan las ayudas destinadas a dar un complemento de 210 euros a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos afectados por la COVID.

Tras reiterar la importancia del diálogo social, Navarro ha manifestado que en el esfuerzo que hay que llevar a cabo para conseguir la recuperación económica de la provincia, la labor de las organizaciones sindicales es también fundamental.

Los responsables de UGT han trasladado a la delegada la necesidad de recualificar y formar en competencias digitales a trabajadores y desempleados (programación, consultoría tecnológica y robotización) para poder responder a la demanda de estos perfiles que hay en las empresas de la provincia de Málaga, y también de las que tienen previsto instalarse en un futuro en el Parque Tecnológico de Andalucía.

En este sentido, han incidido igualmente en la importancia de contar con un capital humano con formación apropiada ante el desafío logístico que se presenta en la provincia con las futuras instalaciones del Puerto Seco de Antequera y la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

Por otro lado, han mostrado su preocupación por la situación del comercio y el turismo tras la fase más grave de la pandemia, y han pedido al Gobierno regional un esfuerzo para una nueva cualificación para los trabajadores de ambos sectores por el riesgo de pérdida de empleo una vez finalicen los ERTEs en vigor.

Para UGT es necesaria también una mayor agilidad de la Junta a la hora de tramitar las ayudas concedidas a los beneficiarios. En este caso, Navarro ha recordado que la Consejería de Transformación Económica cuenta con 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes de hosteleros y comerciantes.

Cada uno de ellos realiza las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplean en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes. Igualmente, la Consejería de Empleo ha implantado sistemas automatizados para la concesión de sus ayudas, por ejemplo, a los autónomos.

Por último, los responsables sindicales han criticado la cuantía del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España y han solicitado a la Junta que, mientras se realiza el traspaso definitivo de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (de la administración autonómica) al Ingreso Mínimo Vital, se mantenga el abono de la primera para que los beneficiarios no se queden en ningún momento sin cobrar alguna de las prestaciones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory