Málaga

El PSOE pide al alcalde que "devuelva la transparencia al Ayuntamiento tras meses negando información"

08/06/2021
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "devuelva la transparencia al Ayuntamiento de Málaga tras meses negando información sobre el Centro de Arte y sobre Promálaga".

Pérez ha advertido de que esta sesión plenaria se ha convocado "porque el equipo de gobierno, concretamente el alcalde, quiere anular el derecho a la información de los concejales de la oposición", criticando que se ha "negando los expedientes solicitados en el caso de las mordidas del diez por ciento en Promálaga y, en el caso de Centro de Arte Contemporáneo, porque la empresa privada que lo gestiona ingresó cantidades abultadas de dinero público durante los meses más duros de la pandemia en que estuvo el centro cerrado al público con todos los trabajadores en ERTE".

Así, ha recriminado a De la Torre "la firma de un decreto que sacó de la noche a la mañana dos mociones del PSOE del debate de la comisión de transparencia que servirían para poner luz y taquígrafos a los contratos de Promálaga y del CAC".

Por ello, Pérez ha insistido en que el alcalde "tiene mucho que explicar sobre la indemnización con 180.000 euros al ex director económico y financiero de esta empresa municipal, despedido tras salir a la luz el cobro de mordidas del diez por ciento en contratos públicos".

"También tiene mucho que explicar sobre el motivo por el que evita que los concejales de la oposición puedan acceder a información sobre contratos tanto de Promálaga como del CAC", ha añadido el socialista.

Por otro lado, Pérez ha informado de que durante una reunión de trabajo que el portavoz socialista mantuvo con De la Torre, "le solicité personalmente la información sobre el caso de las mordidas en contratos firmados en el seno de Promálaga".

En este sentido, ha agregado que el alcalde, como presidente del Consejo de Administración, "nos derivó al abogado que representa a Promálaga en el caso de las mordidas, pero no nos facilitó información alguna sobre las diligencias que se están practicando por parte de la Fiscalía y de la Policía Nacional".

"De la Torre ha convertido Promálaga en un cajón desastre con el que se pagan contratos dudosos del Ayuntamiento, y es precisamente en esto donde vamos a poner el foco", ha lamentado.

Por otro lado, el socialista ha recordado que la transparencia en el Ayuntamiento se rige por la Ley 19/2013, que dicta que "todos los componentes de la Corporación deben recibir la información solicitada bajo el amparo del artículo 23 de la Constitución Española, porque los concejales representan a la soberanía popular". Precisamente, "porque el equipo de gobierno se salta a la torera esta norma, convocaremos todos los plenos extraordinarios que sean necesarios cada que el alcalde nos niegue la información solicitada".

Sobre el Centro de Arte Contemporáneo, ha recordado que "desde hace meses solicitamos al Ayuntamiento de Málaga la celebración de auditorías para obtener información de los contratos a la empresa privada que lo gestiona".

"Nos parece inadmisible que en los meses más duros de la pandemia en los que el centro permaneció cerrado y con todos sus trabajadores en ERTE, la empresa siguió cobrando cantidades abultadas de dinero público". Por ello, "el alcalde también tendrá que explicar esto durante el pleno extraordinario", ha advertido Pérez.

PACTOS

Por otro lado, el portavoz municipal socialista se ha referido "al pacto de gobernabilidad entre los partidos PP y Ciudadanos en las ciudades de Granada y Málaga".

En este punto, Pérez ha pedido a De la Torre que explique "cómo afecta a la capital malagueña el abandono de los concejales populares la corporación municipal en la capital granadina, dejando aislado y en minoría al alcalde de Ciudadanos, con sólo tres concejales".

Es más, Pérez teme que "este efecto sísmico en Granada afectará a la ciudad de Málaga". Así, ha animado al regidor malagueño que explique "la política de pactos del Partido Popular, porque el presidente provincial Elías Bendodo cerró el acuerdo para que Ciudadanos apoyara en Málaga al PP a cambio de que el PP apoyara en Granada al actual alcalde de Ciudadanos".

Para el líder socialista, "aquí hay un trasfondo que nos preocupa, porque tras dos años de gobierno del PP y de Ciudadanos en Málaga sólo vemos inestabilidad, con el gobierno municipal apoyado sobre una única concejala de Ciudadanos y sobre un edil considerado tránsfuga por el pleno del Ayuntamiento, a quién le ha puesto un sueldo de 93.000 euros para que levante la mano cada vez que lo exige Paco de la Torre", ha agregado.

Por último, el socialista ha tendido la mano a Noelia Losada, responsable de Cultura y concejala de Ciudadanos: "mañana tendrá una oportunidad para ponerse del lado de la verdad, para exigir a De la Torre que explique la realidad de los contratos en el CAC y en Promálaga".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory